Aselec

Plataforma ¿Por qué sube la luz?
08 Mar 2019

Fundación Feníe Energía presenta la plataforma ¿Por qué sube la luz?

La información es poder, y cuanto más sepa la ciudadanía más herramientas tiene para defender sus derechos e intereses. Para facilitar ese acceso a la información desde la Fundación Feníe Energía se ha puesto en marcha la plataforma ¿Por qué sube la luz?, una iniciativa con un manifiesto inicial que aboga por una reforma en profundidad del mercado eléctrico, para que el precio de la factura de la luz que pagan hogares y empresas se ajuste más a los costes de producción de la energía.

La plataforma ¿Por qué sube la luz? cuenta ya con el apoyo de 30 asociaciones profesionales y casi 60 empresas que trabajan día a día en el sector de la electricidad, y busca ser escaparate de opiniones del sector energético además de, por supuesto, ser didáctica para explicar cómo funciona el sector y por qué sube la luz de una forma sencilla y accesible para toda la sociedad.

El objetivo final no es otro que promover una mayor competencia que derive en un aumento de la eficiencia no solo en las empresas y la industria eléctrico-energética, sino en las economías domésticas y el día a día de la ciudadanía.

A través de la web www.porquesubelaluz.es se presenta este manifiesto, al que cualquier persona puede adherirse y que puede suponer un primer paso para cambiar las cosas tras un 2018 en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista marcaron máximos históricos en la década, con un crecimiento sostenido que repercutió en la economía de los hogares tanto como en el tejido industrial y empresarial español.

La plataforma ¿Por qué sube la luz? plantea una serie de medidas regulatorias que ayuden a democratizar y hacer el mercado eléctrico más accesible y abierto:

  • Aumentar las energías renovables en el mix de generación, además de electrificar el transporte.
  • Fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo para dar señales de precio que fomenten la inversión.
  • Definir mecanismos para incrementar la competencia en los mercados y la transparencia.
  • Elevar los objetivos de eficiencia energética facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo.

Desde Aselec nos sumamos al apoyo a la plataforma ¿Por qué sube la luz? Que impulsa Feníe Energía. Un gran paso adelante en común para acercar la transición energética que debe llevarnos a un modelo más eficiente y sostenible en un futuro próximo.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.