Aselec

Plan Movalt Infraestructura
22 Ene 2018

Plan Movalt Infraestructura: en qué consiste y cómo optar a las ayudas

A finales del pasado mes de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicó una convocatoria para el Plan Movalt Infraestructura. Este programa cuenta con un total de 15 millones de euros para impulsar la instalación de miles de puntos de carga para vehículos eléctricos en toda España: un paso adelante más en el fomento de la movilidad sostenible, libre de combustibles fósiles, que reduzca la dependencia del petróleo a la vez que minimiza las emisiones de gases contaminantes.

El Plan Movalt Infraestructura está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ya tiene activada la recepción de solicitudes para los potenciales beneficiarios de los fondos. El programa estará vigente hasta final de año, o bien hasta que los fondos provistos se agoten.

Se trata de una variante del plan de ayudas de idéntico nombre, ya agotado, que buscaba impulsar la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares, ofreciendo unas condiciones ventajosas por medio de ayudas y deducciones. En este caso, los beneficiarios serán personas jurídicas y entidades que, desde el lado de la administración, podrán instalar los puntos de recarga.

¿Cómo pedir ayudas del Plan Movalt Infraestructura?

Para poder optar a recibir parte de los fondos destinados a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, el IDAE ha dispuesto su sede electrónica como soporte de envío de solicitudes. Serán beneficiarios potenciales los solicitantes que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Empresas privadas (y otras personas jurídicas) con Número de Identificación Fiscal (NIF) que empiece por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.
  • Entidades Locales e instituciones públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Administraciones de CCAA y entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con la misma ley.
  • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Las ayudas servirán para subvencionar la obra civil, su cableado e instalación, desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del propio coche. Lo que no se considerará proyecto subvencionable es la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), habitualmente con un régimen de alquiler.

La web del IDAE recoge todas las características técnicas de los puntos de recarga que ayudará a instalar por toda España el Plan Movalt Infraestructura, y que desde la administración pretenden que sea un peldaño subido más en el camino hacia la movilidad sostenible por parte de la ciudadanía.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.