Aselec

Participación de Aselec en el congreso Energy Revolution de Avaesen
30 Ene 2019

Aselec participa en el congreso Energy Revolution de AVAESEN

El tejido asociativo valenciano interactúa y crece cuando sumamos esfuerzos e intereses. Por ello, desde Aselec no podíamos faltar al evento Energy Revolution que organizaba AVAESEN, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía. Con ese elocuente título, el Club Diario Levante Valencia ha sido el escenario para charlar con expertos sobre energía, sostenibilidad y, por supuesto, aquello que marca la pauta del sector en el presente y futuro: el autoconsumo.

Rafael Castillo, presidente de Aselec, ha participado activamente en Energy Revolution interviniendo en una de las ponencias: ‘La revolución del autoconsumo’. En su intervención ha destacado el papel de los instaladores como “parte importante del proceso” y “paladines” en el impulso del autoconsumo, tras las iniciativas realizadas y los contactos llevados a cabo con el ministerio para abogar por esta modalidad energética y ser escuchados como sector.

El autoconsumo, tal como ha destacado el presidente de Aselec, supone ni más ni menos que la “democratización de la energía”. Además, como representante de las empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones de la provincia de Valencia, ha reivindicado también el autoconsumo como la llegada de “oportunidades muy importantes” a nivel profesional.

“El autoconsumo acercará la energía a los ciudadanos: podrán gestionarla, podrán empoderarse de ella y liberarse del esquema tradicional de depender de la red”, ha indicado Rafael Castillo en su intervención. La ciudadanía, con este nuevo modelo de consumo, tendrá “un consumo más eficiente, muchas mejoras e incluso un ahorro económico”. Todo ello, como no puede ser de otra manera, apostando por la eficiencia energética y el sentido común: generar nuestra propia energía no implica una “barra libre para consumir”.

La seguridad industrial, tal como se ha hablado en Energy Revolution, también es una “piedra angular” para la evolución del sector. El nuevo Real Decreto, ahora en fase de consultas, que regulará el reglamento de instalaciones de baja tensión, no es sino una nueva oportunidad para dar un paso adelante profesionalmente por parte de las empresas instaladoras, ya que toda instalación de autoconsumo requerirá de un profesional que emita el certificado correspondiente.

El mensaje de Energy Revolution está claro. El autoconsumo ya es una realidad y tanto Aselec como asociación como el conjunto de empresas instaladoras y personal profesional del sector está preparado para ello.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.