Aselec

Imagen de la reunión con Álvaro Nadal
24 Abr 2018

FENIE se reúne con el ministro de Energía Álvaro Nadal para abogar por el autoconsumo

Una representación de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), en la que se encontraba el presidente de Aselec, Rafael Castillo, se reunió el pasado viernes 20 con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. En este encuentro, los representantes de los instaladores trasladaron al titular de la cartera de Energía la importancia y la necesidad de que las trabas administrativas se reduzcan en materia de instalaciones de autoconsumo.

La reunión, que tuvo lugar en el marco de un encuentro de empresarios de distintos sectores en Baleares, contó con la presencia de Jaume Fornés, presidente de FENIE, al que junto con Rafael Castillo (en calidad de vicepresidente de FENIE) acompañaron también Sergio Pomar, representante en Generación Distribuida y Autoconsumo; Carlos Moyá, presidente de ASINEM y de Feníe Energía y José Valcaneras, técnico de ASINEM.

Así, el ministro Nadal tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano, y en boca de los representantes de los instaladores eléctricos a nivel nacional, la propuesta de la Federación en materia de autoconsumo, que parte de una reducción drástica de las trabas administrativas con las que actualmente se encuentra este tipo de instalaciones.

Entre las propuestas concretas que FENIE trasladó al ministro se encontraba la eliminación de la figura del doble contador, que centró parte de la conversación. Esta figura, tal como indicaron los representantes de la Federación, supone tres obstáculos en la implantación del autoconsumo: una innecesaria complejidad administrativa, un coste económico excesivamente alto y la falta de garantías de seguridad.

Ante la problemática del doble contador, el ministro mostró su conformidad. Reconoció los argumentos expuestos por los miembros de la Federación y admitió la necesidad de encontrar soluciones frente a ello. Una respuesta que desde FENIE se considera esperanzadora, y por la que desde la Federación se tratará de concertar una reunión formal con Álvaro Nadal próximamente.

Autoconsumo cualificado

En el aspecto de los niveles de seguridad, FENIE incidió al ministro en la importancia de contar con instalaciones llevadas a cabo por empresas instaladoras cualificadas y que estén en todo momento registradas por parte del Ministerio de Energía.

Además, los representantes de FENIE no quisieron dejar escapar la oportunidad ante el ministro para, además de departir sobre autoconsumo, invitar al titular de la cartera de Energía a la próxima edición de MATELEC (Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico de Madrid), que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid entre el 13 y el 16 de noviembre, y en la que la Federación tendrá una destacada presencia con su stand de más de 1.000 metros cuadrados.

De izquierda a derecha, en la imagen, aparecen Rafael Castillo, Sergio Pomar, Álvaro Nadal, Jaume Fornés, Carlos Moyá y José Valcaneras.

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.