fbpx

Aselec

12 May 2021

Cambios en el sistema tarifario eléctrico: cuestiones que tener en cuenta

Tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica, el próximo 1 de junio de 2021 se producirá un importante cambio en el sistema tarifario eléctrico. Desde ASELEC, informamos a todas nuestras empresas asociadas de la naturaleza de estas modificaciones. Con esta nueva factura se pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética. De este modo, contará con un mayor peso la parte variable, que es la que depende de la energía consumida.

El Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2021 aprobó el Real Decreto que fijará la metodología de cálculos de los cargos del sistema eléctrico. Junto a ellos, los nuevos peajes del sistema, fijados en la Circular 3/2020 de la CNMC.

Pero, ¿qué son los peajes y los cargos?

Con los peajes el consumidor cubre los costes de uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Por su parte, los cargos hacen referencia a otros costes del sistema. Tanto la financiación de las energías renovables como la financiación del déficit de ejercicios pasados. También la cogeneración y los sobre costes que supone la generación eléctrica en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

¿Cómo afecta esta nueva tarificación a las PYMES?

Encontraremos cambios sustanciales que afectarán a las PYMES conectadas en baja tensión (actual 3.0 A) y en media tensión (actual 3.1 A).

Principales novedades:

  • Se pasa de una diferenciación de precios de 3 a 6 periodos en potencia y energía.
  • Los días laborables tienen lo mismos tres periodos, pero los precios difieren dependiendo de la época del año.
  • Los fines de semana y festivos están incluidos en el periodo de valle.

¿Cómo afecta esta nueva tarificación a los consumidores industriales?

No se introducirán modificaciones en la estructura de peajes 6.1 a 6.4. Por tanto, seguirán contando con 6 términos de potencia y 6 términos de energía. Asimsmo, se adapta la definición de los periodos horarios a la evolución registrada por la demanda. Tal como sucede con las PYMES, los días laborales tienen tres periodos y los precios dependen de la temporada. Es importante tener en cuenta que el impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión.

Cuestiones que tener en cuenta

  • Aunque se esté acogido a una tarifa con discriminación nocturna, también se aplica la nueva estructura.
  • Los consumos propios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica no pagan peajes.
  • El peaje 6.1 TD es de aplicación a suministros conectados en redes de tensión superiores a 1 kV e inferiores a 30 kV (nivel de tensión tarifario NT1) sin que se establezca ninguna limitación de potencia mínima (esto es, ya no existe la obligación de que la potencia contratada del peaje 6.1 TD sea superior a 450 kW). Las potencias contratadas en los distintos períodos deben ser mayores o iguales que las contratadas en el período anterior.
  • Las potencias contratadas se pueden modificar una vez cada doce meses, a excepción del periodo transitorio para la adaptación a la nueva estructura de peajes, en el que se permiten dos cambios.

Consulta toda la información sobre la nueva factura eléctrica en la web que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.