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Aselec

29 Sep 2021

ASELEC visita las instalaciones fotovoltaicas construidas por los alumnos de EPLA

  • ASELEC conoció en profundidad el proyecto desarrollado por el equipo docente y el alumnado de Formación Profesional de las Escuelas Profesionales Luis Amigó
  • Este proyecto de Aprendizaje-Servicio EPLA SOLAR ENERGY supone una clara apuesta por el sector y una mirada al futuro

ASELEC visitó el pasado martes las instalaciones de las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) de Godella para conocer en profundidad el proyecto de Aprendizaje-Servicio EPLA SOLAR ENERGY, desarrollado por profesorado y alumnado de Formación Profesional del centro durante el curso 2020-2021.

Una ambiciosa iniciativa en el que la energía y visión de futuro y la pasión y entrega de los y las estudiantes se han convertido en la clave del éxito. El trabajo de EPLA SOLAR ENERGY fue inaugurado el pasado 10 de septiembre con la presencia de representantes del mundo educativo y social.

Rafael Castillo, presidente de ASELEC, y Carlos Sánchez, secretario técnico de la asociación, resaltaron el valor de este tipo de ideas. “Se trata, sin duda, de un ejemplo para otros centros y para las autoridades educativas. Este proyecto permite una mejor formación, más orientada a la realidad del mundo laboral”, comentó Rafael Castillo.

Carlos Sánchez aseguró que “la pretensión de ASELEC es dar muestra de estos proyectos, que son un referente y totalmente extrapolables a otros centros”. “Es una aplicación real y de futuro”, concluyó.

Juanjo Catalán, asesor estratégico de ASELEC, destacó la versatilidad de este tipo de iniciativas. “Con este proyecto, el alumnado aprende a aplicar variables que luego deberá tener en cuenta en la vida real”, señaló.

EPLA SOLAR ENERGY: una clara apuesta por las sinergias

Aunque la construcción y puesta en marcha de las instalaciones de placas fotovoltaicas fue desarrollada por el alumnado de 2º curso de CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, contó con la colaboración de docentes y estudiantado del resto de titulaciones de Formación Profesional con las que cuenta EPLA. 

Vicente Martí, director de Formación Profesional de las Escuelas Profesionales Luis Amigó, puso en valor las sinergias fomentadas gracias a esta iniciativa. “Hemos conseguido que cada titulación incorpore el proyecto dentro del temario de sus asignaturas”, precisó.

Además de convertirse en una planta fotovoltaica que transformará el centro en un colegio mucho más sostenible y comprometido con el medio ambiente, esta idea ha permitido la creación de un aula permanente al aire libre en la que el alumnado podrá desarrollar de una forma más práctica todo lo aprendido en la asignatura de Instalaciones solares y fotovoltaicas, perteneciente al CFGM de Instalaciones eléctricas y automáticas. 

“Valoramos esta iniciativa como algo extraordinario. No solo por ser pionero, sino porque piensas en la formación del alumnado. El día en el que tengan que verse en una situación similar, les resultará familiar. Les hemos sacado del aula y mostrado cómo se hacen las cosas”, comentó Martí.

Actualmente, las instalaciones suministran electricidad a dos de los edificios del complejo educativo y a la nave de talleres de Formación Profesional. “Una inversión que será amortizada, en principio, en un periodo de 6 o 7 años”, aclaró Antonio Pérez, director del departamento de Electricidad y Electrónica.

Estas instalaciones fotovoltaicas han evitado, en poco más de 6 meses, la emisión de 7,27 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 10 árboles. Además, la energía acumulada se cifra en casi 15.300 kWh desde su puesta en marcha.

La implicación de las y los estudiantes ha sido esencial. José Pedro Fernández y María Calpe fueron dos de los protagonistas de EPLA SOLAR ENERGY.

“Que un alumno tenga acceso en su propio centro a hacer una instalación de este tipo es perfecto. Aprendes, trabajas con ingenieros profesionales… Me ha servido de mucho y estoy seguro de que me será muy útil en el futuro”, aseguró José Pedro.

“Lo que más me gustó fue trabajar con todos mis compañeros y con los profesores. Me quedo con todo el trabajo en equipo. Gracias a ello hemos aprendido muchísimo sobre el sector de los paneles solares”, recordó María.

Un plan que ha dado alas al centro para continuar por la misma senda de innovación y crecimiento. “Tenemos 3 nuevas iniciativas preparadas y 5 más en cartera. Queremos presentarnos a concursos a nivel nacional con un objetivo claro: poner en valor la gran labor de nuestro equipo docente”, concluyó el director de Formación Profesional.

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