Aselec

Jóvenes Talentos
02 Ene 2017

El talento de los jóvenes, una nueva energía necesaria para impulsar el sector

  • Con esta nueva sección en la web, ASELEC da un nuevo paso en su apuesta por los ‘Jóvenes Talentos’ en los que confía para impulsar el sector en los próximos años.

El plan Nuevos Talentos entra en su tercer año de vida estrenando esta iniciativa que facilitará la comunicación y la colaboración entre ASELEC y los principales centros de enseñanza secundaria de la provincia de Valencia, con los que tiene un acuerdo marco y trabaja en estrecha cooperación.

Tras un año 2016 especialmente activo en el que destacan foros comarcales con networking entre empresas y alumnos, conferencias de orientación profesional, encuentro en Feria Egética, etc., se ha cumplido con el propósito de captar jóvenes en último curso de ciclo superior capaces de aportar al iniciar su etapa profesional nuevas capacidades para revitalizar el sector, bien como profesionales contratados por sus asociados, bien como nuevas empresas que ofrezcan servicios y soluciones agregadas a la oferta de las empresas actuales.

ASELEC entiende que estos jóvenes, que cursan ciclos de electricidad, electrónica, telecomunicaciones, robótica, vehículos eléctricos y energías renovables, entre otras, serán los principales protagonistas del relevo generacional previsto para los próximos años como actores de grandes cambios tecnológicos y sociales. Por este motivo, uno de los temas principales a tratar en 2017 será la formación profesional dual, tema con el que abrimos el primer artículo de esta nueva sección.

 

La FP dual

España necesita dar un mayor impulso a la formación profesional y en especial a la FP dual por su carácter estratégico para la mejora de la competitividad empresarial y la incorporación al mercado laboral empleos de calidad que permitan reducir el elevado paro juvenil que sufre España con una tasa superior al 40%.

Los expertos en este ámbito ponen de manifiesto el largo recorrido que tiene la FP dual en nuestro país y que convendría acelerar al máximo ya que actualmente representa menos del 5% de la formación profesional, mientras que en Alemania y Francia como países de referencia, este porcentaje alcanza el 60% y el 50% respectivamente. Conociendo la experiencia de estos dos países, cabe resaltar que se necesita una importante labor de promoción de los grandes beneficios que proporciona la FP dual para las empresas los jóvenes y la sociedad.

14520385_1304894526201641_6590945249528603448_n

Visita de los centros formativos en Feria Egética 2016.

La FP dual es una modalidad de formación profesional que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan como se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno, con el objetivo de garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión, además de permitir la opción de que los jóvenes puedan seguir estudiando después si lo desean.

Para desarrollar más la FP dual, es fundamental que los empresarios apuesten por ella como algo estratégico. La ventaja para las empresas es que puedan integrar rápidamente en su estructura a los jóvenes a quienes han dado formación y a quienes han preparado con su propia tecnología. El retorno de la inversión realizada es inmediato, la eficiencia es enorme y la seguridad muy grande puesto que la empresa conoce bien a quien contrata.

Para muchas pymes, por sus limitaciones estructurales por un lado, y por lo novedosa que es la modalidad, resulta compleja de aplicar, para ello es importante que las grandes empresas ayuden a las pequeñas y medianas, en su cadena de valor, en su implementación. Igualmente es fundamental que entre las pymes se establezca cooperación estratégica para compartir la FP dual. Teniendo en cuenta el peso de las pymes en el conjunto de la economía, estas medidas impulsarán la competitividad del país.

Así mismo, la FP dual todavía tiene que superar ciertas barreras como pueden ser en el caso de nuestras empresas los trabajos en obra, la prevención de riesgos laborales y la falta de flexibilidad horaria principalmente.

Este sistema de aprendizaje supone una gran oportunidad para que las empresas puedan disponer de una cantera propia de personal cualificado. Todo ello supone una apuesta por que las empresas contribuyan a formar a las personas jóvenes, mediante la corresponsabilización con los centros de formación.

Ponencia de Juanjo Catalán en Feria Egética 2016.

Ponencia de Juanjo Catalán en Feria Egética 2016.

La FP dual exige un mayor esfuerzo por parte del alumno, ya que debe alternar entre la empresa y el centro educativo a la vez, pero en contrapartida ofrece muchas más ventajas como es una integración profesional mucho más rápida. Por otro lado, a la empresa le exige una cultura y vocación formativa de su personal y a los centros educativos una mayor conexión con las empresas y una mayor participación de los agentes sociales para facilitar la misma. El éxito del sistema exige mayor flexibilidad en la toma de decisiones y mayores facilidades administrativas. Por encima de todo es la sociedad en su conjunto la que tiene que prestigiar la FP dual. Junto con las empresas y los centros de enseñanza, la Administración tiene aquí una importante labor que emprender.

Desde ASELEC creemos que hay que promover el espíritu asociativo entre nuestras empresas impulsando la FP dual por las dificultades que supone en la actualidad implementarla individualmente. Todo ello es fundamental para disponer de un tejido productivo cualificado ante los nuevos retos profesionales y empresariales que tenemos por delante.

Artículo escrito por Juanjo Catalán, coolhunter energético y medioambiental, asesor de ASELEC y socio director de la consultora ADN Pymes.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.