Aselec

Manuel Guerrero, de General Cable: "Es necesaria una mayor inversión en I+D. Es una verdadera asignatura pendiente de nuestro país".

plugandselfie

Trayectoria

Manuel Guerrero Gilabert cuenta con una trayectoria de más de 20 años en dirección de ventas. Ahora es vicepresidente Sales Iberia de General cable, cargo que asumió en noviembre de 2012.

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Sería muy interesante que las administraciones fomentaran el segmento de mercado de la rehabilitación de edificios e instalaciones mediante planes de ayuda a la financiación de proyectos. Ello estimularía el desarrollo de esta actividad y generaría negocio para los fabricantes de cables. Desde el sector podría ponerse en marcha una campaña conjunta que solicitara estos planes.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Con representantes de empresas de referencia, como por ejemplo Schneider o Simon. Sus puntos de vista siempre son de gran interés para nosotros.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Ha habido muchos cambios, ciertamente, y hemos pasado por coyunturas positivas y por otras realmente difíciles. Una de las más duras fue la crisis del año 2008, que nos afectó mucho al conjunto del sector de cables eléctricos. En situaciones como esa y otras semejantes hemos sabido salir adelante aplicando medidas de sentido común, redimensionando la compañía y adaptándonos en cada momento a la realidad del mercado.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Es necesaria una mayor inversión en I+D, algo de lo que adolece la economía española en su conjunto de manera crónica y que el paso de los años debería resolver. Es una verdadera asignatura pendiente de nuestro país.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

Es un tema ciertamente complejo, pero en nuestra opinión la alternativa del autoconsumo no debería obstaculizarse con normas demasiado restrictivas. Siempre, por supuesto, evitando que la normativa al respecto suponga un perjuicio significativo para las grandes compañías eléctricas. Creemos que una y otra forma de generación de energía son totalmente compatibles y nosotros, como fabricantes de cables, estamos preparados para dar adecuada respuesta a sus respectivas necesidades.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Se están dando muchos pasos en esa dirección, es innegable. Pero por supuesto se podría avanzar más deprisa. En este ámbito, da la sensación de que la opinión pública está mucho más sensibilizada que la Administración. Nosotros, desde nuestra condición de fabricantes, siempre hemos dado apoyo a las medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética del país y lo seguiremos haciendo. El problema es que algunos mensajes oficiales, como el que parece llegar por parte de la nueva administración de Estados Unidos, siembran el desconcierto al cuestionar algo tan comúnmente aceptado como la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de algunos sectores productivos.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

Martin Luther King fue en mi opinión uno de los políticos más significativos del siglo XX por su apasionada defensa de la igualdad entre las personas, por encima de diferencias de raza o religión, y por su lucha por los derechos civiles. Seguro que una sobremesa con él, sería muy interesante.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Libro: Evita. Película: El Resplandor en la Oscuridad. Canción: Soñaré, de La Oreja de Van Gogh.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Me gustaría conversar con Miguel Roca, aunque ya no esté en activo como político. El tema podría ser el de los extremismos en la política.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

No me iría nunca a una isla desierta.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

París. Y quiero ir a Nueva York, que aún no la conozco.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

En pasear. Es una actividad sencilla y a la vez relajante, que permite romper con el estrés del trabajo cotidiano.

13. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Cómo ve la posible recuperación de la economía en nuestro país?

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.