Aselec

27 Abr 2020

Luz que entra a través de la grietas

You´ll Never Walk Alone «Nunca caminarás solo»

En 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers, grabó una versión de la canción “You´ll Never Walk Alone”.  Su éxito fue extraordinario, y llegó al número 1 de las listas británicas, donde permaneció durante cuatro semanas seguidas. Así llegó a Anfield, ya que era costumbre poner por la megafonía del estadio las canciones que más sonaban en las emisoras de radio. Fue Bill Shankly, legendario entrenador del Liverpool, quien decidió que “You’ll never walt alone” siguiera sonando, y los aficionados “reds” comenzaron a cantarla a capella antes de cada partido de su equipo, con tal fuerza que el club la adoptó como himno y convirtió la frase “You’ll never walt alone” en su lema.

Este lema simboliza como pocos el espíritu colectivo que tantas veces hace posible superar los retos más difíciles.

ASELEC como ya conocéis, cuenta con más de 800 empresas, la mayoría pymes de pequeña dimensión que a menudo deben hacer frente a contratiempos y en otras ocasiones como la actual, intentar sobreponerse a dificultades mayores como la crisis económica que estamos sufriendo ahora de gran impacto económico. Una crisis a la que no nos podemos rendir, que nos obliga a enfrentarnos a ella con determinación, para que al igual de intensa sea breve.

ASELEC persigue una ambición. Hacer un sector más fuerte desde la unidad, impulsando entre otras cosas la cooperación entre empresas, inteligencia colectiva, enfoque en grandes retos, agilidad en la respuesta. La asociación cuenta con equipos multidisciplinares, haciendo una apuesta por ganar capacidades tecnológicas diferenciales, liderazgo, redes de contacto…  mejores servicios para que en una situación de alarma para sus empresas allanar el camino y a la vez marcar un horizonte.

Estas no son nuestras recetas, son las de los pensadores más brillantes en áreas como la economía, la filosofía, la historia, la sociología, etc., y también son las principales características de la definición de políticas de impulso de los países más competitivos del mundo como Corea del Sur, Singapur, Canadá y Dinamarca. No es casual.

Unos y otros coinciden que son el instrumento más adecuado para ayudar a las empresas a procesar los cambios de paradigma, e intercambiar conocimientos sobre buenas prácticas en momentos de incertidumbre y, sobre todo, activar su capacidad de cambio.

La base de esta idea es clara: no se puede enfrentar a nuevos escenarios con recetas del pasado, sino la construcción de nuevos modelos de negocio de acuerdo con los retos planteados por el futuro. Sin duda, un reto extraordinario que requiere de un esfuerzo diario alejado del día a día y alargar nuestra mirada, pero nunca solos desde ASELEC tenemos que establecer rutas para que cada esfuerzo no sea estéril y nos permita avanzar un paso, aplicando los recursos e ideas citadas acompañadas de la fuerza del espíritu colectivo.

Ahora toca, sobre todo, responder a las urgencias coyunturales, pero sin perder ni un momento de vista toda aquello que mañana nos hará más fuertes.

Si algo nos ha enseñado el COVID-19 es que solo siendo fuertes y estando preparados podemos hacer frente a obstáculos imprevistos y nuevas incertidumbres que a buen seguro nos depara el futuro.        Para todo ello, «You´ll Never Walk Alone”.

Luz que entra a través de las grietas

Un 2020 con más sombras que luces.

Con templanza toca sobreponerse, sin perder de vista la realidad. Las consecuencias económicas derivadas de las medidas aplicadas contra el COVID-19, están teniendo una fuerte repercusión en la economía mundial y, específicamente, en la española.

Las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) así lo avalan y se proyecta que para este año la economía mundial sufrirá una recesión del 3% del PIB. Para poner en contraste datos, sería una recesión, incluso, más intensa que la registrada en la crisis financiera de 2008-2009 que tensionó el sistema financiero global.

Estos días se está valorando que para el año 2021 el crecimiento económico del mundo será del 5,8%. El FMI apunta que está previsión se basa en el supuesto en el que se es capaz de combatir al COVID-19 y que la pandemia se va disipando durante el segundo trimestre de 2020 y que todas las medidas de contención se van replegando, favoreciendo la actividad económica.

En los últimos años nos habíamos habituado a ver como España era uno de los países líderes en el crecimiento de la zona euro. Sin embargo, con las actuales previsiones realizadas, España es el país que después de Italia sufre mayor impacto de este shock económico, con una caída estimada del 8% de su PIB. En función de lo que dure esta situación, la caída puede ser menor o mayor. Se habla entre el 5 y el 12%, pero esto son, de momento, hipótesis.

Otro dato revelador sería una subida del desempleo hasta una tasa del 20,80%. Un hecho que se puede empezar a palpar con el descenso de más de 830.000 afiliados en la Seguridad Social en marzo.

En mi opinión el desempleo se cebará directamente en el sector servicios y comercio, principalmente en pequeños negocios de hostelería, turismo, moda y calzado, etc., y en menor grado a los comercios de productos de primera necesidad. Todo ello afecta la actividad de nuestras empresas sobre todo aquellas que concentran su actividad en estos segmentos y en un segundo rango también se ve afectada la actividad relacionada con la construcción especialmente, las pequeñas reformas a particulares por la reducción de la renta de muchas familias.

Como cito en mi anterior articulo “la electricidad es más indispensable que nunca” por ello, a pesar de una coyuntural bajada de la actividad tenemos el privilegio de pertenecer a un sector tractor de la economía y en consecuencia determinante para la recuperación de toda la cadena económica.

El yin y el yang: Crisis y oportunidad

El símbolo del Yin y el Yang se remonta a la antigua China y representa la creencia de que todo en el universo está formado por dos fuerzas que son opuestas, pero a la vez complementarias. De acuerdo con Yin Yang y su filosofía sobre el universo, todo lo que existe es constante y a la vez cíclico. Cuando una fuerza domina, luego se sustituye por su fuerza opuesta. Esta actividad continúa y se repite constantemente con el tiempo.

Oscuridad-Luz, Crisis- Oportunidad

Viendo la delicada situación en términos económicos que atraviesa España y los oscuros pronósticos, con toda certeza  es el momento de buscar la luz, la oportunidad, como otras veces lo hemos hecho, levantarnos de nuevo, recurriendo a las palancas que disponemos, veamos las principales.

  • Las energías renovables se posicionan como la gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico en los próximos 30 años.

El primer informe sobre perspectivas mundiales de las EERR,s  “Global Renewables Outlook”, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el avance de una transformación energética basada en las energías renovables constituye una oportunidad para cumplir los objetivos climáticos internacionales y a la vez impulsar el crecimiento económico, crear millones de empleos y mejorar el bienestar humano de aquí al 2050.

Ahora el foco de los gobiernos está puesto en la difícil tarea de controlar la emergencia sanitaria y al mismo tiempo introducir medidas importantes de estímulo y recuperación.

La crisis ha puesto de manifiesto vulnerabilidades profundamente arraigadas del sistema actual.  Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación en el sentido más amplio, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que, no deje a nadie atrás.

Luz que entra a través de las grietas

El informe demuestra que la inversión en actividades con bajas emisiones se amortizaría con creces, con un ahorro ocho veces superior a los costos, si se tiene en cuenta la reducción de las externalidades ambientales y sanitarias.

Asimismo, explora formas de reducir las emisiones globales de CO2 en al menos un 70% para 2050. Añade una nueva perspectiva sobre una descarbonización más profunda, que muestra el camino hacia las emisiones cero y netas-cero.

  •  El Pacto Verde Europeo “EU Green Deal” apuesta por la reducción de emisiones y la descarbonización del sistema energético

En la misma línea del “Global Renewables Outlook«, la Comisión Europea acaba de presentar el Pacto Verde Europeo para hacer que la economía de la UE sea sostenible y lograr convertirse en el primer continente neutral en clima para el año 2050.

Este plan incorpora una hoja de ruta con una serie de actuaciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y, detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación.

El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente, entre otros, el de la energía.

Se apuesta por priorizar la eficiencia energética y por el desarrollo de un sector de energía basado, gran parte, en fuentes renovables, además de por un suministro de energía seguro y asequible, y un mercado energético europeo totalmente integrado, interconectado y digitalizado.

La hoja de ruta del Pacto Verde Europeo determina que:

  • La Comisión Europea hará propuestas para aumentar la ambición climática para el año 2030 en la UE.
  • Los Estados miembros actualizarán sus planes nacionales de energía y clima en 2023 para reflejar la nueva ambición climática.
  • Describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles,
  • Define los medios para reducir las emisiones.
  • Explica cómo garantizar una transición justa e integradora.
  • Aborda otros ámbitos de la economía, como el transporte, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

La Comisión Europea ha solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que refrenden este pacto de la Comisión para la economía y el medio ambiente futuros de Europa, y propondrá las medidas anunciadas en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo.

La consecución de los objetivos de este pacto exigirá una inversión significativa. Se calcula que cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía para 2030 requerirá 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018, para lo que habrá que movilizar a los sectores público y privado.

Luz que entra a través de las grietas

El nuevo acuerdo establece que los Estados miembros actualicen sus planes nacionales de energía y clima en 2023.

  • Pocos países tienen tantas oportunidades como España en la nueva economía verde.

Economistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han realizado una clasificación de la capacidad de producción ecológica de cada país (medida pionera en el mundo) y con esta nueva medida, bautizada como Índice de Complejidad Verde, se demuestra que España es uno de los países con mayor potencial para beneficiarse de una economía verde. Gracias, en gran medida, a su capacidad para producir y mejorar en productos ligados a las energías renovables o a las tecnologías de tratamiento y conservación del agua.

España ocupa actualmente la 12º posición mundial en el Índice de Complejidad Verde. Sin embargo, su potencial para avanzar posiciones es muy elevada; de hecho, el estudio sitúa a nuestro país como el tercero con mayor potencial para mejorar.  Para ello, debería avanzar en el desarrollo de productos verdes y tecnológicamente avanzados, como los ligados a las energías renovables y al tratamiento y conservación del agua.

El Climate Reality Project iniciativa contra el cambio climático creada por el exvicepresidente de los EEUU, Al Gore, propone para España 10 líneas de acción inmediatas que pueden cambiar a mejor nuestro futuro y el de nuestros hijos. Un cambio de rumbo que ayude al tiempo a superar ambas crisis, la del Covid19 y la Climática:

  1. Poner un precio al Carbono. Cada servicio o producto debe incluir su huella de carbono (producción y transporte) y dicha huella debe formar parte del precio. Esto impulsará producciones más cercanas y sostenibles.
  2. Apoyar a las energías renovables. Llevar a cabo un cierre acelerado de las energías fósiles, sustituyendo esa capacidad por renovables gestionables como la termosolar o la hidráulica de bombeo, que permiten salvar la intermitencia de las renovables. Además, ha de potenciarse el autoconsumo, la generación distribuida con el objetivo a corto plazo de tener un millón de tejados solares.
  3. Impulsar urgentemente una movilidad no contaminante basada en el transporte público eléctrico, los trayectos en bicicleta y vehículos de uso compartido (car sharing, car pooling, vtc+taxi eléctrico). Facilitar el acceso al coche eléctrico. Sustituir parcialmente el transporte por carretera por el tren e impulsar los camiones con pila de hidrógeno o eléctricos.
  4. Proteger e impulsar nuestra Biodiversidad. Cuidar y potenciar los bosques autóctonos, actuando proactivamente para evitar los incendios. Las soluciones basadas en la naturaleza deben de extenderse a amplios corredores, y las políticas de espacios protegidos deben cambiar el enfoque de especies por el enfoque de procesos, creando miles de empleos.
  5. Agricultura sostenible y soberanía alimentaria. Reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y consumo de agua. La agricultura de conservación debe de apoyarse buscando la soberanía alimentaria y productos de Km cero.
  6. Aguas limpias. Las inversiones relacionadas con el agua son estratégicas, tanto en recogida, abastecimiento, depuración y gestión racional sobre todo en un país tan vulnerable como éste al cambio climático.
  7. Economía circular. La economía circular se debe extender impulsando, en este orden, la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los productos. Potenciando los mercados de segunda mano. Reduciendo la cantidad de residuos hasta niveles mínimos, haciendo que cada sector asuma como materias primas sus residuos reciclados. Las basuras de las ciudades han de separarse al 100% y la fracción orgánica debe convertirse en compost para abono de los campos. Los vertederos y las incineradoras deben tender a desaparecer y los que queden han de gestionarse de forma óptima (canon de entrada más alto, criterios de acceso más estrictos y captura de metano imprescindible).
  8. Ciudades sostenibles: Las ciudades deben adaptarse para reducir sus emisiones, mejorar la vida de sus ciudadanos y frenar los impactos climáticos aplicando soluciones basadas en la naturaleza (renaturalización de espacios públicos, tejados verdes, huertos urbanos, etc.). Además, debe llevarse a cabo un plan masivo de rehabilitación de viviendas que mejore su eficiencia en climatización tanto frente al frío como frente al calor, creando a la vez cientos de miles de empleos.
  9. Turismo Circular. Es necesario plantear un modelo de turismo que mejore el entorno allí a dónde va y que no sea una fuente de consumo de recursos locales y contaminación. Las aerolíneas y navieras deben reducir sus emisiones con motores y carburantes más eficientes, y pagar por las que generen. Reducir la oferta de vuelos de cercanía que puedan ser sustituidos por el tren.
  10. Trabajo e industria más sostenibles. La industria debe introducir el cambio climático de modo transversal en toda su gestión y producción, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de materias primas no reciclables. Impulsando el teletrabajo y limitando las reuniones y viajes de trabajo a las imprescindibles.

En estos días de confinamiento en ASELEC estamos articulando respuestas de emergencia a corto plazo al mismo tiempo que debemos seguir impulsando proyectos transformadores para generar capacidades de visión futuras. Esto último, principalmente, lo hacemos con VALÈNCIA ES ENERGÍA, nuestra ventana al futuro. Surge de nuevo la necesidad de sobrevivir hoy a la vez explorar con el privilegio de que estamos en un sector decisivo.

Valencia es energia

                         «El desafío actual supone gestionar las emergencias sin perder de vista el futuro».

El reto del trabajo en equipo, la flexibilidad frente al cambio y las conexiones entre empresas de igual y diferente tamaño y especialización, facilitarán todo esto. Y sobre todo, con coraje y con el mayor optimismo posible.

Empecé este articulo con una canción hecho lema “You´ll Never Walk Alone” y lo cierro con otra. “Anthem” de Leonard Cohen.

La letra de esta canción, en castellano, dice algo así…

No te detengas en lo que ha pasado o en lo que aún está por venir.

Toca las campanas que aún pueden sonar
Olvídate de tu ofrecimiento perfecto
Hay una grieta en todo.
Así es como entra la luz.

 

 

 

 

 

 

 Juanjo Catalán Gimenez.

 Consultor empresarial y Coolhunter energético.

 Asesor de ASELEC.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.