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Guillermo Pérez Sabater, de TUV SUD ATISAE: “Si el cumplimiento reglamentario en este sector se acercara un poco al de las ITVs, se acabaría la crisis”.

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Trayectoria

Empecé en TUV SUD ATISAE en el año 1994, hace 22 años, como becario. Durante 9 años estuve destinado en la factoría de Ford en Almussafes como inspector eléctrico y de seguridad en máquinas. En 2003 me destinaron a las oficinas de Valencia como Jefe del Departamento Eléctrico de la Comunitat Valenciana. En 2009 fui nombrado Delegado de la oficina de Valencia y en 2012 Jefe de Unidad Negocio Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana y Baleares.

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Algo tan sencillo como establecer los mecanismos necesarios para que se cumpliera la legislación vigente en materia de seguridad industrial. Concretamente en lo relativo a la obligación de realizar inspecciones periódicas por Organismos de control para garantizar que las instalaciones no solo sean seguras cuando se ponen en marcha sino que se mantienen seguras a lo largo de toda su vida. Cada 1 % de descenso en los defectos informados por los Organismos de Control, equivale a 44 M€ de pérdida de actividad económica para el sector de mantenedores e instaladores. Ojalá el cumplimiento reglamentario en este sector se acercara un poco al de las ITVs de los vehículos, os aseguro que se acababa la crisis en el sector.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Me encantaría poder tener una charla con el actual Ministro de Industria y Energía, D. Álvaro Nadal, con el tiempo suficiente para demostrarle que un pequeño esfuerzo en inspección bastaría para activar a todo nuestro sector: Organismos de Control, Ingenierías, Instaladores, Mantenedores, Fabricantes de material, Distribuidores, etc.

En realidad, todos formamos parte de una cadena de valor en la que todos sin excepción hacemos falta y si cualquier eslabón falla, la cadena se rompe y las consecuencias más allá de las económicas pueden ser dramáticas, como por desgracia estamos acostumbrados a leer periódicamente en las noticias.
Por supuesto que uno de esos eslabones y quizás el más importante, porque es el que tiene la obligación de poner en marcha todo la cadena y vigilar para que no pare, es la Administración, y el Ministro como máximo responsable debería ser consciente y velar por ello.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Por desgracia en mi sector, el de los Organismos de Control, los cambios en los últimos 22 años han ido todos en la misma dirección, la liberalización a ultranza. El legislador español ha extendido esta filosofía, muy positiva en otros campos, basada en el libre comercio de los productos, a la seguridad de las instalaciones, que no son objeto de intercambio comercial alguno. Se confunde el servicio de una actividad económica con el prestado como una función pública delegada por la Administración.
La argumentación de mejorar mercado y competitividad; ha motivado unas medidas económicas de liberalización, las cuales están arrastrando a la función de control, a un vaciado de contenido, y un deterioro del rigor técnico que de no tomarse medidas urgentes puede tener consecuencias irreversibles.
Las consecuencias más evidentes en mis 22 años de experiencia en el sector ha sido ver como pasábamos de 11 empresas a 78 a nivel nacional, y de una exigencia de mínimo 50 ingenieros en plantilla y oficinas en todas las provincias, a que actualmente una única persona física pueda ser constituida como Organismo de Control. Es muy complicado competir en un mercado que está en manos del operador que ofrece menor precio, menor tiempo de inspección y menor rigor técnico.
Para poder competir con estas circunstancias nosotros hemos apostado por diferenciarnos potenciando el valor añadido que nos da disponer de una plantilla muy especializada y con muchos años de experiencia, sobre todo, en grandes clientes industriales e ingenierías donde este valor añadido realmente es valorado y les transmite confianza.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Creo que el coste de los vehículos eléctricos que era una de las primeras barreras ya no es una justificación puesto que se han conseguido abaratar considerablemente.
Considero que el principal reto que le falta asumir a nuestro país para impulsar con seriedad la movilidad eléctrica es el fomento de la estaciones de recarga.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

España no puede ir por libre, es lo que significa formar parte de la Unión Europea y, en materia de Autoconsumo, Europa nos marca un camino completamente opuesto al que se ha legislado en España.
Entiendo que las Eléctricas en este país siempre han tenido mucho peso y romper con los paradigmas no es fácil, pero en este tema no hay vuelta atrás y más pronto que tarde España deberá adaptar la legislación para favorecer el Autoconsumo con balance neto de energía.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, requiriendo medias a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta para evitar daños sin vuelta atrás. Los últimos datos indican que España no va a alcanzar el compromiso adquirido con Europa y yo soy de los que pienso que los compromisos están para cumplirse.
De los 3 objetivos marcados, en el que más podemos contribuir desde nuestra empresa es el de la reducción del 20% en el consumo energético mediante la realización de Auditorías Energéticas. Para alcanzar este objetivo en España se transpuso la Directiva 2.012/27 europea en el RD 56/2.016 con 3 años de retraso y parcialmente, lo cual poco dice a favor de la concienciación al respecto por parte de nuestros legisladores.
Nuestra experiencia en la realización de numerosas Auditorías energéticas a raíz de la aprobación del RD nos demuestra que la mayoría de las empresas no están realmente concienciadas en lo referente a la eficiencia energética, sino que simplemente se lo han tomado como un mero trámite para cumplir con el expediente y este no es el camino correcto.
Falta mucha cultura y concienciación para que el empresario apueste por acometer inversiones para el ahorro energético cuyo retorno no sea inmediato y para ello el papel de la administración es fundamental.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

La lista sería interminable y me resulta muy difícil elegir solo alguno. Voy a decir 3: Nelson Mandela, Albert Einstein y Leonardo da Vinci.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Libro: La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Película: Pulp Fiction. Canción: Every breath you take, The Police.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Me encantaría poder hablar con todos los líderes políticos actuales y con alguno del pasado, pero si solo puedo elegir a uno, este sería Albert Rivera.
Sobre todo le preguntaría sobre cómo piensa influir en el actual gobierno para que se produzca la auténtica regeneración democrática que este país está pidiendo a gritos.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Un buen libro, un Ipod lleno de buena música y protector solar.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

De todas las ciudades que he visitado sin duda mi favorita es Nueva York. Una ciudad que tengo muchas ganas de visitar es Shangai.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

Llenaría la mochila de agua y comida y me perdería por la montaña.

13. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Si pudieras elegir ser algo distinto a lo que eres que te gustaría ser?

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