Aselec

11 Sep 2020

Gran éxito de la jornada “La Aerotermia como una oportunidad para la recuperación verde”

El pasado miércoles 9 de septiembre tuvo lugar la jornada “La Aerotermia como una oportunidad para la recuperación verde”, organizada por ASELEC e IBERDROLA. El objetivo de la jornada era divulgar entre sus empresas asociadas y otros agentes del sector, los últimos avances que se han producido en la tecnología de la Aerotermia y en el diseño y certificación de instalaciones de este tipo.

Más de 200 profesionales se inscribieron y participaron en el evento. Una clara muestra, sin duda, de que la tecnología de la aerotermia, aun siendo del ámbito del reglamento de las instalaciones térmicas, suscita un gran interés entre los profesionales del sector eléctrico y de las telecomunicaciones.

Interesante jornada con ponentes de lujo

El acto fue inaugurado por Empar Martínez, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana y contó con las intervenciones de Rafael Castillo, Presidente de ASELEC, y de Ibán Molina, Delegado institucional de Iberdrola en la Comunidad Valenciana.

Aunque la participación de José Miguel Cortés, Subdirector General de Energía y Minas de la Generalitat estaba anunciada, Cortés no pudo asistir finalmente. Contamos en su lugar con la presencia de José Vicente Sanchis, jefe de la sección de suministro del Servicio Territorial de Industria y Energía de Valencia.

Asimismo, destacamos la intervención de María Ortiz, Técnico Superior del Departamento de Eficiencia Energética de IVACE y de Samuel Casado, responsable del Departamento de Estudios y Legislación de AFEC, ponentes del evento.

La jornada, que fue moderada por Juanjo Catalán, consultor especializado en energía de ASELEC, giró alrededor de la incipiente penetración de la Aerotermia en la edificación. Una situación que supone un verdadero avance hacia la transición energética. Al fin y al cabo, del consumo total de energía primaria, el 40% corresponde a edificios.

El contexto actual permite que la tecnología de la Aerotermia viva un momento de expansión. Los últimos equipos en el mercado ofrecen un altísimo rendimiento, menor coste, mayores prestaciones y mejor confort. Un contexto marcado por la reciente asignación de ayudas de la Unión Europea a España con 140.000 millones de euros para la recuperación económica por el impacto de la COVID-19.

Entre sus retos se encuentra acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones impulsando la Transición Energética como se contempla el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030).

Aerotermia, una tecnología de futuro

La Aerotermia es una energía limpia. Además, mediante su funcionamiento es posible extraer de forma gratuita hasta un 77% de la energía ambiental del aire. Una fuente renovable de la que podríamos beneficiarnos especialmente en nuestro país, en el que durante algunos meses el consumo energético en viviendas y edificios es mucho mayor.

En definitiva, la Aerotermia cuenta con una gran cantidad de beneficios. Destacan su eficiencia, su condición de energía inagotable, su baja necesidad de mantenimiento y el ahorro que supone para el bolsillo del consumidor.

Esta energía jugará un importante papel en la hibridación de distintas tecnologías energéticas renovables y limpias. Cuentan con un claro punto fuerte: permiten un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y maximizan la eficiencia de las instalaciones térmicas de todo tipo.

El evento contará con una segunda sesión, programada para el próximo 22 de septiembre. Tendrá un carácter más práctico y contará con ejemplos y casos de éxito.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.