Aselec

David Bordera, de Valektra: "Los objetivos del 20 20 20 quizás sean demasiado ambiciosos para un país que ha estado un año sin gobierno".

20170112_152227

Trayectoria

Soy el gerente de Valektra, mayorista de material eléctrico perteneciente al Grupo Elektra.

Grupo Elektra es una empresa nacional con más de 40 almacenes distribuidos por todo el estado español. Valektra comenzó su andadura en el año 2010 con un equipo de profesionales de amplia experiencia en el sector. En 2016 abrimos un segundo almacén y punto de venta en Sagunto.

Nada más acabar la carrera de marketing en ESIC, en el año 1999, empecé a trabajar en Viuda, de Federico Giner, junto mi padre, José Bordera. En este largo periodo tuve la suerte de poder realizarme profesionalmente. Tengo grandes recuerdos de esta época, compartidos con algunos de los compañeros que hoy están conmigo en Valektra. No quiero olvidarme de mi amigo Víctor Girona, que falleció hace un par de años y juntos emprendimos este proyecto.

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Cualquiera dirigida a dar estabilidad a la actividad del sector.
Pienso que todo aquello que beneficie y reconozca el buen trabajo de los autónomos y empresas instaladoras sería bueno para el resto de los actores.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Me gusta mucho hablar con mis clientes y, sobre todo, con los más veteranos de los que siempre aprendo cosas. Cuando tengo oportunidad de hablar con ellos procuramos analizar los problemas de su día a día.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

La verdad es que han sido muchos cambios los sufridos en estos años de profesión. Sin duda, no puedo dejar de mencionar la crisis sufrida en la última década y que tanto ha afectado a todos. Aun recuerdo aquella mañana de un 15 de septiembre almorzando con algunos compañeros de Viuda cuando en la TV daban la noticia de la quiebra de Lehman Brothers. No éramos conscientes de la que se nos venía encima. Poco margen de maniobra nos dejó la crisis, la única fórmula para superarla ha sido trabajar duramente.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Desde luego es un asunto esencial para el futuro y desarrollo de nuestras ciudades. Estamos viviendo altos niveles de contaminación por el CO2 emitido por los coches a motor por combustión en nuestras principales ciudades y, desde luego, el vehículo eléctrico tendrá un papel vital para lograr corregirlo. Para este año el gobierno ha renovado el Plan MOVEA que dará ayudas a la compra de coches ecológicos y a los puestos de recarga eléctrica. Pienso que es un plan insuficiente y que debería tener un mayor presupuesto para animar a un mayor número de personas a la compra de un coche eléctrico. También es importante que los consumidores tengan incentivos para instalar puestos de recarga en sus hogares, aparcamientos, además de los públicos.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

Pienso que el gobierno tendrá que modificar el Decreto 900/2015 pues desde Europa no se entiende bien el Impuesto al Sol. Recientemente la UE ha dado a conocer sus propuestas para la reforma de la Directiva 2009/28/CE en el marco de una política global para la promoción de energías limpias. La apuesta de la UE por las renovables pasa por garantizar el derecho a producir, almacenar y vender tu propia energía. Es curioso que la norma española y la europea se hayan dictado casi al mismo tiempo pero vayan en direcciones opuestas.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Los objetivos del 20 20 20 para el 2020 quizás sean demasiado ambiciosos para un país que ha estado un año sin gobierno. Desde luego se están haciendo cosas encaminadas a alcanzar dichos objetivos, como es el Real Decreto de Auditorías Energéticas que pretende implicar a las empresas más grandes de nuestro país.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

Me gustaría poder compartir esa sobremesa con Don Adolfo Suárez, alguien vital en la transición y, sin duda, con un papel fundamental en aquellos momentos tan importantes para todos los españoles.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

No tengo mucho tiempo para leer, recientemente pude leer un libro bastante interesante sobre el club Bilderberg. Una película podría ser ‘Bailando con lobos’, que sin duda está entre mis favoritas. Respecto a la canción me decantaría por una de uno de mis grupos favoritos, The Waterboys, ‘The Whole of the Moon’, siempre que la oigo me emociono y me trae muy buenos recuerdos.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

A nivel nacional me tomaría ese café con el presidente Mariano Rajoy, la sensación que me transmite es de ser una persona accesible y dialogante. Por otro lado, a nivel valenciano lo tomaría con Ximo Puig. Con ambos hablaría de la situación actual de España, de la Comunidad Valenciana y de sus dificultades para gobernar.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Desde luego me llevaría a mi mujer y mis dos hijos, con ellos seguro que todo me resultaría mucho más fácil. También me llevaría unas buenas zapatillas para poder practicar ahora mismo mi hobby preferido que es correr.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Hace unos 15 años viaje a Roma y me quede encantado con la ciudad, la gente, la comida, los monumentos. Ahora voy a viajar de nuevo a la ciudad eterna y la verdad es que tengo muchas ganas. Italia en general es un país que me gusta y he tenido la oportunidad de estar en diversas ciudades. En España me quedo con Valencia, sin duda.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

Con dos niños pequeños que tengo me resulta difícil pensar en ese día, pero si lo tuviera quizás sería un día de relax en casa, en el sofá viendo películas.

13. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Qué expectativas tienes para nuestro sector en este año 2017?

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.