fbpx

Aselec

13 Oct 2021

Convenio para crear en Valencia la Red de Empresas Instaladoras por el Derecho a la Energía

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) para colaborar en la atención a las personas en una situación de vulnerabilidad y garantizar así el derecho a la energía de los vecinos de la ciudad. Para agilizar la atención a esas personas el convenio plantea la creación de la Red de Empresas Instaladoras por el Derecho a la Energía.

La nueva red la conformarán todas aquellas empresas instaladoras asociadas en ASELEC que se adhieran voluntariamente para defender el derecho a la energía y la lucha contra la pobreza energética y que se comprometan a asistir a un taller de formación impartido por la Oficina de la Energía.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y el Presidente de ASELEC, Rafael Castillo. Fuente: Valencia Plaza.

Objetivos

Sus objetivos principales serán redirigir, tanto desde la Oficina de la Energía de Valencia como desde los servicios sociales municipales, los casos identificados como de vulnerabilidad energética a las empresas adheridas a la nueva red, así como facilitar una comunicación directa entre las tres partes para poder poner solución a los casos más urgentes.

Otro de los retos compartidos es concienciar sobre la importancia de la defensa del derecho a la energía de la ciudadanía.

Entre los beneficios contemplados en el convenio existe un descuento del 20% sobre la tarifa habitual que se ofrecerá a las personas en vulnerabilidad energética para facilitarles el acceso a la energía. Se facilita así el acceso a instalaciones o reparaciones eléctricas que son requeridas a menudo por las personas que atienden desde Servicios Sociales y la Oficina de la Energía y se combaten a la vez situaciones que pueden suponer estar mucho tiempo sin acceso a la electricidad en un hogar.

Asesoramiento público

Con este convenio se incide en un aspecto trabajado desde Servicios Sociales y la Oficina de la Energía, donde se han atendido las necesidades en 223 hogares con 780 personas en situación de vulnerabilidad energética. El 70% de estos casos han acudido a la Oficina de la Energía redirigidos por Servicios Sociales.

El ahorro medio gracias al asesoramiento público gratuito de la Oficina de la Energía se sitúa en 322 euros al año por hogar y un 31% de reducción en la factura energética, además de las emisiones de dióxido de carbono evitadas.

Fuente: https://www.eseficiencia.es/

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.