Aselec

Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible
16 Abr 2018

Arranca el Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible

Doce eventos en doce municipios de la provincia de Valencia para fomentar el conocimiento y la acción en materia de movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética. Arranca el Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible organizado por la Diputación de Valencia y en el que desde ASELEC ofreceremos nuestro conocimiento en la materia para enriquecer los contenidos de unas jornadas en las que participarán agentes de distintos ámbitos.

El ciclo comenzará el próximo día 18 en Utiel, y durante tres meses visitará semanalmente otras localidades valencianas: Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunt, Pobla de Vallbona, Torrent, Paiporta, Sueca y Gandía hasta, el próximo 18 de julio, cerrar el ciclo en Ontinyent. En ellas, la visita del Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible se presentarán con un formato idéntico, en el que se llevarán a cabo pequeñas actividades enfocadas a la difusión del conocimiento en estos ámbitos.

Las  jornadas arrancarán con la recepción de los asistentes y una bienvenida a cargo de la Diputación. Posteriormente, los asistentes recibirán los contenidos de la mano de Aeioluz y Aselec, que liderará las actividades sobre autoconsumo eléctrico, movilidad eléctrica y actualidad en ayudas. Todo ello, en un formato distendido, con tiempo para el networking, pausa para el almuerzo y con un coloquio final a cargo de Aselec y Aeioluz.

La presentación de este ciclo de jornadas ha tenido lugar en la Diputación de Valencia, donde representantes de Aselec y de la corporación provincial han dado a conocer los pormenores del evento. Inicialmente, en la puerta del Palacio de la Baylía, sede de la institución, se ha montado la carpa informativa que a partir del próximo día 18 recorrerá los municipios y comarcas durante 12 semanas. Junto a ella se han mostrado dos vehículos eléctricos pertenecientes a Aselec y a la Diputación, con los que ambas organizaciones llevan a cabo su actividad diaria y que, además, mandan un mensaje de sostenibilidad y respeto al entorno desde su posición.

Colaboración con la Diputación de Valencia

Este Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible nace de un convenio firmado entre la Diputación de Valencia y Aselec, Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia. Maria Josep Amigó, Vicepresidenta de la Diputación, ha sido la encargada de introducir unas jornadas que, tal como ha asegurado, demuestran que la Diputación se toma “muy en serio” la problemática del cambio climático.

Amigó ha hablado de este evento como una forma de que la administración más cercana al ciudadano colabore con una cuestión que afecta por el “contacto diario” con la vida de la población, así como para “ayudar a concienciar” de los problemas que supone no solo hoy, sino a medio y largo plazo.

Junto a ella se encontraba Josep Bort, diputado encargado del área de Medio Ambiente de la corporación provincial, que ha destacado la importancia de “descentralizar” la información, por el carácter nómada de estas jornadas, que visitarán una docena de municipios de la provincia, para que distintas localidades y comarcas reciban no solo los conocimientos, sino “las herramientas” con las que poder comprender el problema y actuar a nivel local y municipal en la medida de sus posibilidades.

El Ciclo de Jornadas Comarcales Cambio Climático y Energía Sostenible contará con la participación de cargos electos de cada uno de los municipios, personal técnico y tejido asociativo a nivel local. Con ellos, la Diputación y Aselec, se buscará que los asistentes se empapen de conocimiento relativo al vehículo eléctrico y los puntos de recarga, el autoconsumo, herramientas específicas existentes de ahorro energético (como los programas 50-50) o ahorro en los programas sociales de pobreza energética.

Protagonismo de Aselec

Desde Aselec colaboraremos tanto con la Diputación como con otras instituciones públicas, asociaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones docentes e instaladores eléctricos para tratar de sumar, en la lucha contra el cambio climático, a todos los agentes posibles.

Rafael Castillo, presidente de Aselec, ha intervenido en la presentación del ciclo de jornadas destacando el carácter vertebrador de Aselec que, según ha afirmado, convierte a la asociación en una institución “complementaria” a la Diputación. Por ello, desde Aselec se aportará todo el valor añadido del conocimiento del sector y el capital humano que forma parte de la asociación.

Serán los propios instaladores eléctricos de las zonas que el ciclo visite los que, como asesores energéticos, reciban consultas sobre ayudas, soluciones o formas de instalar enfocadas al objetivo final de estas jornadas: no solo informar, sino aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia modelos energéticos más sostenibles y respetuosos.

[Las jornadas son gratuitas y la inscripción puede realizarse desde este enlace]

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.