Fenie Energía

ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público
06 Feb 2018

El Ivace lanza un plan de ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público

La eficiencia energética y el consumo sostenible alcanza todos los ámbitos. No solo consiste en cambiar las bombillas de casa o apagar las regletas por las noches, sino en que sea la administración la que lidere un proceso de cambio que ayude a la concienciación de los ciudadanos hacia prácticas más sostenibles. Por ello, y con el objetivo de que entidades locales de toda la Comunidad Valenciana se adhieran a él, el Ivace ha lanzado un plan de ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público.

El plan, que ya está activo, estará vigente hasta el próximo 25 de julio y tiene como principal objetivo facilitar que municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la autonomía puedan acceder a financiación con la que impulsar proyectos de renovación de alumbrado público exterior, haciéndolos más acordes a los actuales criterios de eficiencia energética.

Este programa de ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público financiará trabajos como la sustitución de sistemas de alumbrado actuales por otras lámparas de menor potencia y mayor eficacia luminosa, la sustitución de luminarias con el mismo criterio y la instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación, así como la instalación de sistemas de encendido-apagado mediante reloj astronómico o sistemas centralizados de control del alumbrado público por parte de instaladores eléctricos.

Además, el Ivace también podrá subvencionar propuestas que impliquen la modificación de luminarias ya instaladas que vayan a adaptarse a tecnología LED siguiendo los criterios técnicos de alumbrado exterior recopilados por el IDAE y el Comité Español de la Iluminación en este documento.

Las cuantías destinadas a este plan de ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público tendrán distintas tipologías: desde préstamos bonificados con un tipo de interés del 0% hasta subvenciones a fondo perdido o una fórmula mixta, las ayudas tienen distintos requisitos y cantidades tope que pueden consultarse en la publicación oficial del Ivace.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) sufraga la mitad de este plan de ayudas a la eficiencia energética en alumbrado público como parte de su Programa Operativo 2014-2020 en la Comunidad Valenciana, por el que busca apoyar la inversión en proyectos de eficiencia energética, de gestión inteligente de la energía y el uso de energías renovables por parte de la administración pública.

La publicación por parte del Ivace recoge la documentación que deberá acompañar a toda solicitud, así como los criterios de valoración que servirán para dirimir a qué proyectos se destinan las distintas cuantías de este programa. La Sede Electrónica de la Generalitat Valenciana recibirá todas las solicitudes.

En ASELEC, como asociación de instaladores eléctricos, fomentamos las buenas prácticas en materia de eficiencia energética. Sigue nuestra sección de actualidad para estar al corriente de las últimas noticias del sector de la electricidad en Valencia.

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.