Aselec

Fenie Energia_ Covid19
20 Mar 2020

Anulaciones de cortes y reducciones de potencia COVID-19

ANULACIONES DE CORTES EN ELECTRICIDAD Y GAS

El martes se aprobó el RD-ley 8/2020 con las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  Entre ellas, en el artículo 4 se aprobó una que impide la suspensión (corte) del suministro de electricidad y gas a los consumidores vulnerables.

En el caso de electricidad, esta medida aplica a clientes que se encuentran actualmente con la PVPC, en comercializadoras de último recurso. Clientes que están en comercializadoras de mercado libre no estarían considerados en este RD-Ley.

No obstante, desde Feníe Energía, el pasado lunes os comunicamos nuestra intención de no cortar a ningún suministro durante el periodo de alarma, sea empresa o particular. Apoyamos a los clientes y por servicio y responsabilidad, creemos que es la actitud más adecuada en estos momentos críticos.

En el caso de gas, sí estamos obligadas las comercializadoras de mercado libre a no cortar el suministro. En nuestro caso, la política es la misma que la que vamos a seguir en electricidad.

RECOMENDACIONES DE BAJADA DE POTENCIA

Estos días hemos recibido noticias y llamadas aludiendo a que las Distribuidoras aceptarán reducciones de potencia comprometiéndose a permitirlas, aunque haya habido alguna solicitud ATR en los últimos 12 meses y a no plantear rechazos cuando se vuelva a solicitar la ampliación de potencia a la finalización de este período.
 
Hemos contactado con algunas Distribuidoras (Endesa e Iberdrola) para verificar esta noticia y su opinión al respecto y parece que sí que va a ser así.
 
Esta medida puede ayudar mucho a empresas que vayan a estar un periodo de tiempo sin actividad y evitar así que paguen por un término de energía fijo que no van a utilizar.

Hemos preparado una sencilla herramienta de cálculo en Excel para verificar si la modificación de la potencia puede merecer la pena, dado que existen unos costes asociados a estas gestiones.

Calcula el ahorro como consecuencia de la bajada de potencia (introduciendo la potencia final y los días previstos que puede durar dicha reducción) y tiene en cuenta los costes asociados a su posterior restablecimiento a las condiciones iniciales de contratación. Entre los costes hay que tener en cuenta que al reducir y volver a subir la potencia, la Distribuidora cargará costes por Derechos de enganche (dos, por una gestión de reducción y otra de subida) y por los Derechos de acceso perdidos y que se quieran recuperar.

En el caso de alguna distribuidora como HC, hemos recibido notificación de que no van a cobrar los costes derivados de estas modificaciones, aunque en el archivo está calculado con todos los costes por ser conservadores.

Excel potencia

De igual manera, hay que tener en cuenta que en instalaciones de más de 20 años, las Distribuidoras podrán pedir al incrementar la potencia que se acredite el cumplimiento de las condiciones de seguridad de la instalación.

 

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.