Aselec

Amparo Almiñana, de Grupo Peisa: "Necesitamos mayor impulso a todos los niveles: autoconsumo, generación distribuida y energías renovables".

amparo-almiñana

Trayectoria

Actualmente soy responsable, como segunda generación, de Grupo Peisa, empresa familiar de distribución de material eléctrico. Respecto a mi trayectoria profesional, anteriormente trabajé en una entidad bancaria, posteriormente me incorporé a Peisa en agosto de 1995, recorriendo diversos departamentos: contabilidad, calidad y medio ambiente, marketing, y estuve adjunta a gerencia en la última etapa, antes de asumir la dirección.

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Aclarar la legislación del sector de eficiencia energética y renovables de forma que de una vez se clarificara e impulsara la actividad latente que existe en el mismo.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Me interesan mucho las opiniones de todos los personales relevantes del sector, siempre se aprende algo, me gusta escuchar.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

En estos 21 años en la empresa el sector ha cambiado mucho. Pero destacaría como cambio más importante, y desde luego más duro, ser testigo en la última década de la desaparición de muchas empresas como la mía, empresas familiares de tamaño medio con trayectorias consolidadas que por distintas razones no han podido soportar la virulencia de la crisis económica y han desaparecido.

En nuestro caso, la gestión ha consistido en adaptarnos rápidamente al entorno a medida que fue empeorando la situación, redimensionándonos cada vez, manteniendo la serenidad y coherencia en la estrategia empresarial y realizando los cambios lo más suavemente posible.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Lo primero, lo más importante, es conseguir la concienciación de la población y, en cuanto a medios físicos, hace falta tener una infraestructura adecuada, es decir, una red de puntos de recarga suficiente.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

Clarificando la legislación actual, facilitando el desarrollo del autoconsumo, sin trabas administrativas ni penalizaciones a su implantación. Además, es muy importante garantizar la seguridad jurídica.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Respecto este paquete de objetivos de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático creo que queda mucho camino por recorrer. España era un claro líder mundial en renovables y nos hemos quedado atrás. Necesitamos mayor impulso a todos los niveles, autoconsumo, generación distribuida y energías renovables, tal como manifiesta Fenie.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

No es un personaje histórico exactamente, pero me encantaría compartir una sobremesa muy larga con la Madre Teresa de Calcuta. Fue impresionante lo que hizo y con los medios con que lo hizo, admirable.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Muchos, depende del momento, pero por elegir…
Libro: La catedral del Mar.
Película: La Vida es Bella.
Canción: Stand By Me.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Dada la situación actual, con todos los que conforman el gobierno al mismo tiempo, les preguntaría como se imaginan el futuro de nuestro país, tenemos retos por delante y hay que abordarlos de inmediato, no estamos para esperas.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Me moriría en una isla desierta.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Venecia sin duda, me encanta. No conozco Florencia incluso habiendo estado muy cerca y me gustaría visitarla. Está claro que Italia me apasiona.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

Prefiero estar en compañía.

13. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Cómo crees que va a afectar a nuestro sector la evolución de la digitalización en las empresas en los próximos años?

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.