Electro Stocks

Sergio Pomar, presidente de Feníe Energía: "Es el momento de cambiar el famoso 'Impuesto al Sol' por 'Aprovechemos el Sol'".

SERGIO2

Trayectoria

Sergio Pomar, presidente de Feníe Energía, S.A. y CEO de INEL. 

Son más de 40 años en la profesión, de ellos 30 como CEO de INEL. Empecé como técnico de mantenimiento de una empresa textil para después de un año fichar por una empresa de instalaciones, trabajo que compaginé con un pequeño periodo como profesor de electricidad.

En el año 1987 fundé junto a mis hermanos y dos socios INEL, puedo decir que soy muy afortunado porque me dedico a lo que me gusta y apasiona.

Soy un firme defensor del asociacionismo como ente social que nos une como sector, aglutina servicios, y actúa como lobby en defensa de nuestra profesión, y eso, me ha llevado a ser Vicepresidente de ASELEC y FENIE en diferentes etapas, en la actualidad soy el Presidente de FENÍE ENERGÍA, la comercializadora de los instaladores.

 

 

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

No tomaría una sola decisión, son muchos los temas que nos afectan diariamente en el desarrollo de nuestra profesión, y algunos de ellos pese a que la legislación determina unas normas, plazos y reglamentos de obligado cumplimiento.
La ley de morosidad, las inspecciones y revisiones eléctricas, el intrusismo sobretodo en pequeñas instalaciones, son algunas de las materias legisladas por el Gobierno central y Autonómico, que entiendo, no tienen un seguimiento por parte de la administración que garantice su cumplimiento en el grado que todos los instaladores desearíamos.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Personalmente me gusta mucho escuchar a todas las personas que pueden aportarme experiencia, conocimiento, visión etc , y debatir con todos aquellos que tengan disposición de dialogo y apuesten por un cambio de paradigma en el sector energético, donde el Cliente tome las decisiones de ahorro y eficiencia y los profesionales del sector desde nuestro saber hacer, la transparencia y cercanía, administremos, seria un debate muy interesante.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Después de mas de 40 años de profesión son muchos los cambios y vicisitudes que me ha tocado vivir, desde el punto de vista tecnológico, económico, laboral social, cultural y político, siempre he abordado los cambios desde una óptica positiva, como una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y conocer nuevos ámbitos de relación que nos hacen crecer como personas y como profesionales.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Creo que se debe actuar en diferentes vectores, desde la administración con políticas legislativas y ayudas que favorezcan su implantación, tanto a nivel de vehículos como de infraestructuras, por lo menos en este primer estado del arte en el que nos encontramos, desde el ámbito profesional con formación que nos permita difundir la tecnología y ofrecer un servicio de calidad a los Clientes que decidan cambiarse al vehículo eléctrico, porque la capilarización de su experiencia a la sociedad es esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica tan necesaria si queremos legar un futuro descarbonizado a las futuras generaciones.
Para ello es necesaria la unión de todos los agentes del cambio, en la búsqueda de soluciones que impriman la velocidad necesaria para no quedarnos rezagados respecto a los países de nuestro entorno. La movilidad eléctrica no solo nos afecta desde la sostenibilidad y eficiencia, también, tecnológica y económicamente, por ello la importancia que una apuesta firme y coordinada para su desarrollo tiene para nuestra sociedad.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

El AUTOCONSUMO es clave en el desarrollo de un nuevo modelo energético, imprescindible, si queremos legar a las próximas generaciones un planeta donde poder vivir. Dos eventos a nivel mundial han marcado en este pasado año el compromiso con el clima, la cumbre de París y la COP 22 de Marraquech, el informe de la consultora Deloitte “Un modelo energético sostenible para España en 2050” y la propia Comisión Europea en su paquete energético de invierno, nos subrayan la necesidad de activar distintas palancas para impulsar una transición energética que nos lleve a conseguir un sistema con costes razonables y predecibles y emisiones cero de aquí a mitad de siglo.
Es obvio que a pesar de nuestra envidiable situación geográfica y del importante tejido empresarial en energías renovables que tiene nuestro País, lo cierto, es que el AUTOCONSUMO no se esta desarrollando como sería lógico, y más, si echamos una mirada a otros países con peores condiciones para su implantación, y que están apostando con firmeza por el mismo.
Esta falta de implementación en España pese a todo los argumentos a favor que tenemos, se debe sin lugar a dudas a un RD 900/2105 que impide el lógico desarrollo y que debe modificarse en alguno de sus apartados para salvar las barreras administrativas, técnicas y económicas que desincentivan la realización de estas instalaciones, a la par que se realiza una labor de difusión que contrarreste todos los perjuicios y confusión creada interesadamente, ante una modalidad de suministro que junto al almacenamiento eléctrico y la generación distribuida solo aporta beneficios al ciudadano y a la sociedad en general.
Al hilo de lo acontecido durante este año 2017 donde el alto precio de la electricidad tantos problemas está creando a muchas empresas y hogares, si según el ministro D. Álvaro Nadal los precios del kw/h vienen marcados por el precio del gas, carbón y la falta de renovables entre otras cuestiones, creo que es lógico afirmar que el AUTOCONSUMO junto a la GENERACIÓN DISTRIBUIDA aportarían mas eficiencia, (menores pérdidas por transporte) y menor demanda al sistema y por tanto menores precios.
El gobierno no puede mirar a otro lado ante esta situación si bien, quiero lanzar un mensaje de optimismo ante el apoyo y sensibilidad que para el desarrollo del AUTOCONSUMO han manifestado los portavoces de energía del resto de grupos políticos, y espero que no termine el 2017 sin que se modifique el RD900/2015 porque el AUTOCOSUMO es sin duda una de las palancas para activar la participación del consumidor en su modelo de gestión energética, siempre de la mano de una Empresa Instaladora habilitada.
Es el momento de cambiar el famoso “Impuesto al Sol” por “Aprovechemos el Sol”.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Recientemente, la Comisión Europea ha situado a España entre los países con dificultades para cumplir los objetivos del 20 – 20 – 20, y esto es debido a que en general, no se han aplicado las políticas imprescindibles para ello, no se ha hecho el esfuerzo necesario.
La posibilidad de alcanzar los objetivos es diferente dependiendo si hablamos de emisión, renovables o ahorro.
En cuanto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) estamos lejos del cumplimiento.
El objetivo de Renovables va a depender sobre todo de que las instalaciones que han resultado adjudicatarias de las subastas puedan estar en funcionamiento antes del 2020 y de que el Gobierno modificara el R.D. de Autoconsumo incentivando este tipo de instalaciones, aparte claro esta de la evolución de la demanda total de electricidad.
Y en cuanto al objetivo de Reducción de Consumo, en términos de intensidad energética aplicando medidas de eficiencia energética y pese a la creación de un fondo nacional de eficiencia energética que se nutre con las aportaciones de las empresas comercializadoras de gas y electricidad entre otras, creo, que de momento suspendemos.
Si ha esta situación le sumamos el «Winter Package» de la Comisión Europea, que ha puesto en marcha la definición de una nueva estrategia energética europea, más ambiciosa y exigente que las anteriores, en cuanto a transformación de los sistemas energéticos nacionales. A partir de ahora, habrá que aplicar políticas energéticas que realmente estén orientadas hacia esa transición energética, es decir, a una política energética subordinada a la política del clima, con objetivos mas exigentes que los actuales, sinceramente tendremos que ponernos las pilas y correr si queremos cumplir los compromisos.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

Con Nikola Tesla y Thomas Edison, creo que saltarían chispas. También con Tenzing Norgay y Edmund Hillary, que el 29 de Mayo de 1953 lograban subir a la cima del mundo, el monte Everest de 8,848 metros, aunque quizás no se les considere personajes históricos, sí que hicieron historia y por mi pasión por la montaña me encantaría compartir sobremesa con ellos.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Libro: El Médico de Noah Gordon.
Película: ‘Qué bello es vivir’, con Frank Capra como director y James Steward en una gran interpretación.
Canción: ‘Mediterráneo’ de Serrat.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Por mi condición como representante de FENIE en la Plataforma para la Generación Distribuida y el Autoconsumo me gustaría poder tomar un café con todos los Portavoces de Energía de los diferentes grupos políticos que nos representan en el Congreso de los Diputados, para establecer desde el diálogo los compromisos necesarios que cambien la legislación actual y establezcan los mecanismos que permitan a los ciudadanos decidir sobre el presente y el futuro energético que desean.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Le pediría a mi mujer Tina que me acompañase, no soporto la soledad.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Mi ciudad favorita y donde mas a gusto me encuentro es en mi ciudad, Ontinyent. Me agradaría visitar Tokio.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

En dar un paseo por la montaña, lo hago siempre que mis obligaciones me lo permiten.

13. Conteste, por favor, a esta pregunta planteada por un invitado anterior: ¿Conoces Feníe Energía, la compañía de los instaladores?

Creo, que bastante bien, nuestra Directora General supongo que no sabría que yo sería el próximo entrevistado.
Como Presidente del Consejo de Administración y accionista fundador de la Comercializadora de los instaladores, puedo decir que Feníe Energía es la gran oportunidad para todos los instaladores, una apuesta por su futuro al formar parte de la revolución energética en un entorno eminentemente colaborativo.

14. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Qué acciones realizas cada día en pro del ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad?

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.