Aselec

Sebastián Belzunce, de Schneider Electric: "Las enormes penalizaciones que supone acumular energía eléctrica en baterías o el no permitir el 'autoconsumo compartido' son aspectos que deberían revisarse".

aselec

Trayectoria

Actualmente soy responsable de los instaladores electricistas en Schneider Electric, donde he trabajado durante los últimos 15 años, 4 de los cuales, como delegado de Levante. Esta etapa la recuerdo con gran cariño y me permitió conocer bien en detalle Valencia y sus encantos.

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Sería muy interesante, y estamos haciendo ya gestiones, que hubiera una legislación vigente sobre revisión de todas las instalaciones eléctricas y no solo las de los grandes locales de pública concurrencia. A largo plazo, debemos poner en marcha una ITV de las instalaciones eléctricas, especialmente en el residencial, que permita aumentar el mercado eléctrico y minimizar los riesgos eléctricos y los incendios por instalaciones obsoletas.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Trabajar en una empresa líder del sector como Schneider Electric me permite tener la suerte de reunirme con casi todos los actores relevantes del sector eléctrico: empresas instaladoras, asociaciones de instaladores, empresas distribuidoras… Dentro de ese marco, el año pasado en Schneider Electric realizamos un evento junto a Instaladores 2.0, asociaciones de Instaladores y empresas de distribución del sector para debatir sobre la digitalización. Evento que durante este 2017 extenderemos y consolidaremos para trabajar en pro de mejorar el sector eléctrico.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Nada más entrar en el sector eléctrico viví en primera persona el lanzamiento del nuevo reglamento de BT del 2002, el cual tuve que impartir en formación durante diversos años, tanto a empresas de instaladores eléctricos como estudiantes de ingeniería. Posteriormente he podido vivir en primera persona el boom de las instalaciones solares, el boom de la construcción en España, la gran crisis del país y en especial del sector… Todos estos hechos me han enseñado por encima de todo a adaptarme y luchar siempre por la mejora del sector y la profesionalización del mismo.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

A parte de cumplir las prescripciones marcadas por las Directivas Europeas, debería establecerse un objetivo ambicioso para desplegar la instalación de puntos de recarga, especialmente para lugares públicos y promover mediante un mayor número de ayudas y subvenciones la instalación de puntos de recarga en el ámbito residencial. Sin olvidar el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones eléctricas existentes que pueden verse modificadas, especialmente las residenciales que no están sujetas a inspección, a través de la incentivación de revisiones tal y como he comentado antes.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

En un país en el que se dispone de diferentes energías que pueden aprovecharse para el autoconsumo, especialmente la solar – eléctrica, no deberían ponerse tantos frenos ni requisitos que hacen que en la práctica de tener una instalación de autoconsumo sea muy poco realista. El denominado “impuesto al sol” y las enormes trabas y penalizaciones que supone el acumular energía eléctrica en baterías, el no permitir el “autoconsumo compartido” y la imposibilidad de realizar un balance neto son algunos de los aspectos que deberían revisarse. Actualmente FENIE y sus asociaciones como ASELEC están haciendo un muy buen trabajo con el gobierno con respecto a este punto que estoy seguro con el tiempo veremos sus frutos.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Creo que queda mucho camino por recorrer. En muchos casos, se piensa en la eficiencia energética como en medidas “pasivas”, es decir, equipos con mayores rendimientos, edificios con mejores aislantes, etc., pero no se está haciendo el suficiente hincapié en las medidas “activas” como la gestión energética de edificios. Las revisiones de las Directivas de Eficiencia Energética y la de Eficiencia Energética en Edificios ya empiezan a contemplar estas medidas, pero deberían potenciarse también tanto a nivel industrial, como terciario y residencial.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

La lista sería larga y tocaría todos los ámbitos: filosofía, ciencia, ajedrez, música, arte, religión… (Aristóteles, Newton, Capablanca, Mozart, Leonardo da Vinci, Teresa de Calcuta,…). Pero si hablamos del sector eléctrico, sin duda, con Nikola Tesla o Thomas Edison, dos grandes científicos y por encima de todo emprendedores que revolucionaron nuestro sector.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Un libro “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco, que recuerdo lo leí muy jovencito y me marcó.
Una película “Gran Torino”, de Clint Eastwood. Me encanta la reconversión de Clint Eastwood de actor de Western a director de peliculones. Una canción “Enya: Now are free”, de la BSO de Gladiator.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Pasapalabra, me he sentado con algunos y en ‘petit comité’ son más interesantes que hablando en público.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Mucha crema solar. 🙂

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Soy un enamorado del Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca… Y una que me gustaría visitar Melbourne.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

No es que dispusiera, sino que me encargo de disponer y hacerlo de vez en cuando, es muy importante dedicarse el tiempo a uno mismo hacer lo que te apetezca, pasear, pensar, leer, ir al cine… Especialmente me encanta perderme en las ciudades paseando y descubrir pequeños sitios secretos.

13. Esta pregunta la envió Manuel Guerrero, de General Cable. ¿Como ves la recuperación económica de nuestro país?

España creció en torno al +3,2% crecimiento del PIB en 2016, consolidando la subida del 2015. Todos los indicadores apuntan a que estos valores se mantendrán o incluso aumentarán para los próximos años 2017, 2018, por lo que en función de la actividad sí que podemos hablar de una recuperación del mercado eléctrico, si bien no habrá grandes inversiones públicas o en infraestructuras sí que está cogiendo mucha fuerza la pequeña obra o reforma o estamos repuntando también en la nueva obra residencial.

14. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Cómo cree que va a impactar la digitalización en nuestro sector eléctrico?

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.