Aselec

Guillermo Villanova, de FERMAX: "Hay que impulsar una reforma tributaria que aumente las deducciones fiscales para todo el colectivo de autónomos".

GUILLERMO

Trayectoria

Actualmente soy Director Comercial de Fermax España, empresa con más de 60 años de antigüedad dedicada a la fabricación y comercialización de porteros, videoporteros y controles de accesos.

Empecé en este sector hace ya 29 años en Suministros Eléctricos Ferrer, que posteriormente se fusionaría con 2 distribuidores más, formando el actual AME Material Eléctrico, donde estuve hasta 2004. Fue entonces cuando empecé mi trayectoria en Fermax, ocupando distintos cargos hasta hoy.

 

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Algo que nos preocupa principalmente a nosotros, sería que de una vez por todas se unificasen en materia de accesibilidad los mismos criterios en todas las Autonomías. No es lógico que dependiendo de donde te encuentres, sea o no obligado el cumplimiento de normativas básicas para la población. Pero entrando en algo que realmente pueda afectar a nuestro sector y dado que está formado en su gran mayoría por pequeñas empresas que pelean continuamente por salir adelante día a día, impulsaría una reforma tributaria que aumentase las deducciones fiscales para todo el colectivo de autónomos. Actualmente la presión fiscal sobre este colectivo es excesiva y desde luego no beneficia en absoluto la generación de empleo y, por supuesto, en el aumento de las cotizaciones.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Sería interesante poder debatir y poner en común los distintos puntos de vista con las principales empresas del sector eléctrico. Es importante conocer las demandas y necesidades para poder trazar estrategias de mejora que se traduzcan en beneficios que redunden en el sector.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Desde luego, me marcó la difícil situación que tuvimos que vivir entre los años 2007 y 2013, donde vimos como algunas empresas históricas con una trayectoria ejemplar, se vieron abocadas a su desaparición y otras a reducir drásticamente su estructura para poder sobrevivir.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Realmente estamos bastante lejos todavía de otros países en esta materia. Nos llevan bastantes años de diferencia principalmente debido a la falta de concienciación de las administraciones y ciudadanía. Esto sería solucionado con más inversión en ayudas y subvenciones que incentiven el consumo de vehículos eléctricos y fomenten el despliegue de puntos de recarga por todo el territorio.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

Principalmente, deberían considerar el Autoconsumo como una de las principales fuentes de ahorro y eficiencia energética, y desde luego fomentándolo y no gravándolo con impuestos poco lógicos y contraproducentes.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

Al ritmo que vamos desde luego no parece algo alcanzable actualmente. Pese a que se ha avanzado de forma positiva, no en la medida necesaria para poder alcanzar un objetivo demasiado ambicioso para nuestro país.
Mientras que las administraciones no se tomen más en serio una realidad que ya nos está pasando factura medioambientalmente, el avance será lento y costoso.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

La verdad es que nunca me había planteado algo así, pero puestos a pedir, me gustaría poder estar sin duda con Stephen Hawking, siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el Universo.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Libro: 1984 (George Orwell).
Me impactó cuando lo leí y cada vez más me doy cuenta que la realidad supera a la ficción.
Película: Bailando con Lobos.
Canción: Don’t You (Simple Minds).

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Sin dudarlo con el Presidente del Gobierno, sea de cuál sea el partido. Poder comentar los temas más sencillos pero a la vez más complicados de solucionar, e intentar entender el porqué de determinadas decisiones que se toman y que casi ninguno entendemos.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

A mi familia, aunque supongo que a ellos no les haría mucha gracia.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Valencia sin duda alguna. Siempre he deseado poder estar algún día en Tokio.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

La verdad es que ahora mismo es algo complicado de tener, pero si así fuese, lo emplearía para andar sin prisas y disfrutando de la montaña.

13. Conteste, por favor, a esta pregunta planteada por un invitado anterior: ¿Qué expectativas tiene para nuestro sector en este año 2017?

Creo que estamos en un momento de crecimiento sostenido y constante sin grandes saltos y aunque las previsiones no existen y el día a día marca esa tendencia.

14. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Hasta qué punto crees que las Ciudades Inteligentes o Smart Cities van a influir en nuestro mercado?

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.