Aselec

ayudas a la rehabilitación energética
09 Ene 2018

Nueva convocatoria para el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abierto la segunda convocatoria del plan Pareer II para la solicitud de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Podrán solicitar estas ayudas públicas aquellos proyectos que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y de iluminación y la sustitución de energía convencional por energía solar térmica o por energía geotérmica.

El principal requisito para poder optar a recibir una de las ayudas a la rehabilitación energética del programa Pareer II es que los trabajos mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono respecto a la calificación energética previa.

[Preguntas frecuentes sobre el plan Pareer II]

Para ser beneficiario de este programa, el IDAE exige que el solicitante pueda clasificarse en uno de los siguientes grupos:

  • Propietarios de edificios ya existentes, independientemente de su uso, pero siempre que tengan personalidad jurídica propia (privada o pública).
  • Comunidades de propietarios (también agrupaciones de comunidades de residenciales) que se hayan constituido como Propiedad Horizontal.
  • Propietarios de edificios que, aunque no tengan el título de Propiedad Horizontal, se constituyan como una agrupación de propietarios de edificios.
  • Empresas concesionarias, explotadoras o arrendatarias de edificios.
  • Empresas de servicios energéticos.

Cómo solicitar las ayudas a la rehabilitación energética

Para optar a ser uno de los proyectos que reciba parte de los más de 125 millones de euros destinados a este plan de ayudas es necesario realizar la petición a través de la Sede Electrónica del IDAE, que únicamente permitirá cumplimentar la solicitud con la firma electrónica del representante.

Los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación energética podrán sufragar, mediante la cuantía base, hasta un 30% del coste del proyecto, y recibir todo lo restante en un préstamo reembolsable hasta en 12 años con un tipo de interés del 0% y la opción a disponer de un año de carencia, para lo que habrá que aportar avales bancarios, contrato de seguro de caución o un depósito en efectivo a favor del IDAE por un importe del 20% de lo prestado.

[¿Qué diferencias hay entre el Pareer Crece y el Pareer II?]

El plazo de solicitudes se abrirá el próximo 3 de febrero a partir de las ocho de la mañana. En la página web del IDAE se especifican distintas vías de contacto para aquellas personas que tengan dudas o necesiten aclaraciones adicionales, así como de toda la legislación y publicaciones oficiales relativas al plan Pareer II.

Si eres un instalador eléctrico asociado a Aselec, nuestro departamento técnico puede asesorarte sobre la mejor forma de poder optar a este plan de ayudas.

[Estos son los documentos que debes aportar según el tipo de beneficiario que seas]

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.