Aselec

25 Nov 2016

XV PREMIOS FEMEVAL: “Es un disparate pensar que la economía funciona sin un tejido empresarial sólido”

  • FEMEVAL apuesta por convertir a las empresas en trending topic mundial para que se hable de talento y talante, vanguardia y tecnología, cooperación y formación, y de innovación y futuro.
  • Acusttel, Schneider Electric España, Istobal, Quilinox, Grupo Etra, DCM Automatizada y el Grupo Fulton, empresas galardonadas en los XV Premios FEMEVAL.

“Pensar que la economía funciona sin un tejido empresarial sólido es un disparate y un grave error con consecuencias para todos. Solo puede haber un sistema del bienestar sólido si hay una actividad económica sólida que lo sustente”. El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha realizado estas declaraciones hoy en la XV edición de los Premios Femeval. Lee el discurso completo aquí.

Unas distinciones que, por segundo año consecutivo, ha presidido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. “Un respaldo”  ‐según Lafuente‐  “que reafirma que el Consell cuenta con el sector metalmecánico para liderar el futuro económico de los valencianos y valencianas”.

Vicente Lafuente ha expresado un ligero optimismo ante la etapa de relativa normalidad que apunta el nuevo escenario político. No obstante, ha manifestado que los gobernantes tienen que “aterrizar sobre la realidad; reconocer que se ha perdido mucho tiempo en batallas de juegos de tronos y empezar a preocuparse y ocuparse de lo que pasa fuera de las puertas del Congreso, es decir, de la sociedad”. Y ha fijado como prioridad ceder el protagonismo a las empresas como medida de recuperación del Estado de Bienestar.

La fuente ha concluido su intervención instando a la Administración a que tenga en cuenta a la federación en la toma de decisiones, “un papel que nos corresponde como agente social imprescindible”, así como la devolución de los fondos finalistas que empresarios y trabajadores destinan a formación “y no se sabe adónde han ido”.

La entrega de los XV Premios Femeval ha contado con la presencia del conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent; el presidente de CIERVAL, José Vicente González; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

Empresas galardonadas

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para ACUSTTEL (ACÚSTICA Y TELECOMUNICACIONES, S.L.) una empresa pionera en ingeniería acústica desde 1996. Ubicada en Gandía cuenta con delegaciones propias en Polonia y Chile, así como agencias comerciales en México, Marruecos, Argelia, Rumanía y Arabia Saudí. Como líder en tecnología acústica, su actividad se centra el estudio, análisis y control del ruido y vibraciones en la industria, edificación residencial y de servicios e infraestructuras de transporte ferroviario y tráfico rodado.

La nueva categoría de esta edición a las BUENAS PRÁCTICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL se ha otorgado a SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A. especialista global en gestión de la energía y automatización con una plantilla de más de 160.000 empleados en 130 países del mundo. Su planta en Meliana es una de las plantas de equipos de baja tensión más importantes del mundo. La diversidad de nacionalidades, religiones, culturas y formación está arraigada en la historia de la compañía y abanderan iniciativas que les han permitido avanzar hacia una igualdad de género y una inclusión real en las empresas. Es una de las 10 empresas del mundo a las que Naciones Unidas les ha pedido que sean embajadores de este cambio.

El premio a la Proyección Exterior ha recaído en ISTOBAL, S.A., compañía líder en España en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado y cuidado para la automoción. Su apuesta por el exterior le ha permitido posicionarse como la segunda empresa del sector a nivel europeo y un referente internacional con presencia en más de 75 países de todo el mundo. Fundada en 1950 y con 800 profesionales en plantilla, mantiene su esencia de empresa familiar, y es hoy la tercera generación la que dirige ocho filiales, dos plantas de fabricación y ensamblaje en Europa, y dos filiales y plantas de montaje más en Estados Unidos y Brasil. El 80% de su facturación corresponde a ventas internacionales.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para QUILINOX, S.L. Fundada en 1984, ofrece marcas y soluciones en la manipulación de fluidos. Es líder en calidad inoxidable y sus productos (bombas, válvulas, caudalímetros, agitadores, accesorios e instrumentación) se emplean para regular, controlar, medir y dispensar a las industrias alimentaria, biotecnológica, cosmética, farmacéutica, química, microelectrónica y aeroespacial; así como a sus subsectores auxiliares de ingenierías, instaladores, constructores de equipos, etc. Además de sus instalaciones en Paterna, dispone de una red de agentes comerciales en 11 delegaciones en España.

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios se ha concedido a ETRA, un grupo empresarial líder especializado en las tecnologías más avanzadas para las áreas de movilidad sostenible, gestión inteligente del transporte, alumbrado, eficiencia energética, seguridad, aguas y comunicaciones. ETRA gestiona la tecnología del 53% del tráfico urbano en España, 30.000 plazas de aparcamiento y controla 7.000 intersecciones semafóricas. Asimismo, es líder en el despliegue de infraestructuras y plataformas para la gestión de electromovilidad. Por su parte, 350.000 personas tienen agua potable gracias a ETRA que, además, da servicio de comunicación a 6 millones de hogares.

La Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA AUTOMATIZADA, S.L. Ubicada en Buñol, se ha convertido en uno de los más versátiles proveedores de soluciones técnicas y prácticas en la industria alimentaria de España, con  servicio a nivel  nacional e internacional. Asimismo, es referente  tecnológico de la industria cárnica. Desde el año 2000, DCM Automatizada suministra soluciones integrales, desde la logística de procesos industriales, manipulación y acondicionamiento de productos, integración de sistemas robotizados y de control de calidad.

GRUPO FULTON ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial. Con una plantilla de 500 empleados y más de 2.000 clientes, es un referente nacional en ingeniería de servicios para el mantenimiento integral de instalaciones mecánicas, eléctricas y especiales, refrigeración industrial y energías renovables. En sus 50 años de trayectoria ha acometido proyectos de gran envergadura gracias a la diversificación de su actividad en cinco grandes áreas: Fulton Industria y Energía, Fulton Clean Room, una división de Ingeniería, Planificación y Construcción, otra de Servicios Energéticos y una última de Servicios Integrales con el que gestiona inmuebles y sus instalaciones. Entre sus proyectos emblemáticos destacan el Hospital Collado Villalba en Madrid, el Casino de Murcia, la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, La Petxina, el Centro de Nanofotónica y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València.

Los Premios FEMEVAL tienen un carácter honorífico y consisten en una distinción y un trofeo, diseñado y realizado por empresas pertenecientes a la Federación. Desde su creación en 2001 se han distinguido a más de 100 empresas del sector metalmecánico valenciano.

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.