Aselec

Rafa Castillo, presidente de ASELEC: "Si yo fuera Ministro de Hacienda mi primera medida consistiría en diseñar una batería de incentivos fiscales para todas las actuaciones encaminadas a que España cumpla los objetivos del 20/20/20".

RAFA-PLUG-AND-SELFIE

Trayectoria

Soy director de MIBOO SISTEMAS, una consultora especializada en el asesoramiento energético y en el desarrollo e integración de sistemas de gestión en empresas de servicios y muy especialmente en empresas instaladoras.

Desde el año pasado soy presidente de ASELEC, Asociación de Empresarios de Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia.

También, y en representación de ASELEC soy Consejero del ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) y Vicepresidente 1º de FENIE (Federación Nacional de Instaladores Eléctricos).

Llegué a este sector por casualidad, después de trabajar cinco años como auditor y consultor en Deloitte, la firma de servicios profesionales más importante del mundo y otros cinco años en Oscar Mayer, multinacional del sector de la alimentación.

En 1.997 decidí tomarme un periodo sabático para hacer un doctorado y mi padre, que tenía una empresa instaladora, me pidió que le acompañara por las mañanas a las visitas de obra.

Empecé por pura curiosidad y con la intención de que aquello sólo durara unos meses. El sector me enganchó de tal manera que veinte años más tarde aún sigo en él. Los quince años que trabajé con mi padre han sido los mejores de mi vida. Fue mi mejor jefe, mi mejor maestro y mi mejor amigo. Ahora que se cumplen dos años de su fallecimiento, me emociono al recordarlo.  

 

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Tomaría muchas pero para no extenderme demasiado, me voy a centrar solamente en dos, repartiendo la tarea entre el Gobierno Central y el Autonómico.
La primera medida, si yo fuera Ministro de Hacienda, consistiría en diseñar una batería de incentivos fiscales para todas las actuaciones privadas, tanto empresariales como particulares, encaminadas a que España cumpla los objetivos del 20/20/20.
Es decir, todos los gastos e inversiones dedicados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a la instalación de energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética tendrían una deducción fiscal importante nunca inferior al 25% de su base imponible.
Los gastos e inversiones deberían justificarse con la factura del profesional que haya realizado la actuación, el pago y el informe emitido por un técnico competente que certifique su impacto sobre los objetivos de 20/20/20.
Las empresas aplicarían la deducción en su Impuesto de Sociedades y los consumidores en su Impuesto sobre la Renta.
La segunda medida, si yo fuera Conseller de Economía, sería exigir el cumplimiento de la legislación ya existente en materia de inspecciones y revisiones de las instalaciones eléctricas. Es injustificable que no se tomen todas las medidas posibles para el cumplimiento de unas normas y reglamentos elaborados por la propia administración autonómica.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Me gustaría reunir a los presidentes de las grandes compañías distribuidoras de energía, Ignacio Sánchez Galán (IBERDROLA), Borja Prado (ENDESA), Isidre Fainé (GAS NATURAL-FENOSA) y al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, con representantes de las asociaciones de consumidores más importantes y con miembros de ASELEC, FIECOV y FENIE que son las patronales a nivel provincial, autonómico y nacional de los instaladores eléctricos. El objetivo de la reunión sería rediseñar todas y cada una de las leyes y reglamentos que afectan al sector de la energía en España para convertir al consumidor, tanto empresas como particulares, en el protagonista de la política energética de España. Creo que hoy en día, no responde a los intereses de los ciudadanos de a pie. La reunión no terminaría hasta que no se llegase a un acuerdo entre todas la partes y de aplicación inmediata por el Gobierno.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Como ya he dicho antes, yo comencé en el sector en 1997 y justo ese año empezó a gestarse la burbuja inmobiliaria que se prolongaría unos diez años, más o menos hasta 2007. Gestionar el cambio desde aquella actividad frenética hasta la crisis que comenzó en 2008 y seguir en la brecha en 2017 solo ha sido posible para las empresas que en su momento apostaron por la especialización, la calidad y gestionaron con sentido común.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

En este asunto tengo las ideas muy claras porque desde ASELEC y FIECOV hemos presentado varias propuestas a la Consellería de Economía y a la Diputación de Valencia para el desarrollo de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
España necesita un red de puntos de recarga a la altura de la existente en países como Francia, un sistema de incentivos económicos para la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga, una inversión pública suficiente en proyectos que aumenten la capacidad de almacenamiento de las baterías y disminuyan sus tiempos de recarga y para finalizar incentivos fiscales y de prioridad en el uso para los vehículos eléctricos.
Por supuesto, todas las Administraciones, Gobierno Central, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos y Empresas Públicas deberían predicar con el ejemplo y que todos sus vehículos fueran eléctricos.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

Desde FENIE se ha trabajo muy duro para preparar la propuesta de modificación al Real Decreto de Autoconsumo. La propuesta se resume en este decálogo que suscribo al 100%:

1. No se aplicarán cargos sobre la energía Autoconsumida
2. Eliminar las restricciones de Potencia para el Autoconsumo tipo 1
3. Regulación independiente del modelo de balance neto o compensaciones de créditos similares
4. No penalizar la acumulación de energía eléctrica
5. Seguridad jurídica. Cambios de retribución no retroactivos
6. Considerar la modalidad de suministro a partir de Autoconsumo como un “Sistema de Ahorro y Eficiencia Energética”
7. Utilizar los avances tecnológicos actuales para simplificar la configuración de los equipos de medida
8. Simplificación de trámites administrativos. Instalaciones sin vertido a Red tramitación según el REBT
9. Unificación de criterios entre Comunidades Autónomas
10. Gestión del Registro de Instalaciones de Autoconsumo por parte de las Comunidades Autónomas

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

En términos globales, pienso que no aunque cada uno de los tres objetivos tiene una lectura diferente.
En primer lugar, para reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero vamos a necesitar un milagro porque, mientras Europa lleva reducidas sus emisiones en un 24% con respecto a 1990, España las ha aumentado en un 12%.
En segundo lugar, parece que el objetivo de que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables se alcanzará por los pelos ya que en 2015 este porcentaje estaba en el 16,7%.
Y en cuanto al tercer objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% en términos de intensidad energética (relación entre la energía consumida y PIB) mediante medidas de eficiencia energética, no hay datos fiables aunque la situación real no debe ser buena cuando se está planteando una moratoria del objetivo hasta 2030 aunque sea a cambio de incrementarlo hasta el 30%.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

La verdad es que con muchos. Empezaría con Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento tanto en arte como en ciencia. También me encantaría que Goya me contara su evolución personal y artística, cómo un pintor que empezó pintando cartones para tapices y a los personajes de la Corte acabó con las pinturas negras. Es impresionante. También me hubiera gustado conocer a Julio Verne, un visionario y un novelista infravalorado. Picasso también tendría sitio asegurado. La transición española siempre me ha interesado y tanto Adolfo Suárez como Sabino Fernández Campo tendrían mucho que contar. Y para finalizar me reservo a Miguel Induráin, mi ídolo de siempre, un genio noble y sencillo del que deberían aprender muchos deportistas de élite actuales.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Esta pregunta es muy difícil porque, aunque no lo parezca, yo me emociono con muchas cosas.
En cuanto a libros escogeré una novela, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y una obra de teatro, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. El teatro me gusta mucho y podría darte una lista larguísima con mis obras preferidas.
Elegir sólo una película es casi imposible. Aunque parezca que estoy contando un chiste, me quedo con una española, “La buena estrella”, una alemana, “La vida de los otros”, una francesa, “La piel dura”, una inglesa “Lo que queda del día” y por encima de todas y por motivos muy personales una americana, “Cadena perpetua”.
También hay muchas canciones que me emocionen. En castellano, hay una especial para mí que es “Han caído los dos” de Radio Futura. En inglés me gusta mucho “Peace train” de Cat Stevens en la versión de Dolly Parton con Ladysmith Black Mambazo. El video está en YouTube y te pone los pelos de punta. No me puedo olvidar de “My Way” en versión de Nina Simone porque con ella cerraba un discoteca a lo que yo iba en los 80 y me trae muy buenos recuerdos de aquellos años.

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

La clase política en general no me atrae demasiado aunque supongo que, en la distancia corta y en su faceta personal, habrá muchos políticos que merezcan la pena. Por no dejar la pregunta sin contestar, me tomaría un café con Albert Rivera. Tenía muchas esperanzas depositadas en él y confieso que le voté en las últimas elecciones. Sin embargo me ha decepcionado con su actitud ante el veto del Gobierno al Proyecto de Ley de Autoconsumo que eliminaba el “Impuesto al Sol”. Ciudadanos fue un gran impulsor de esta iniciativa y sorprendentemente ha aceptado el veto impuesto por el PP que perjudica gravemente a nuestro sector y a todos los consumidores. Su cambio de postura es incomprensible y más aún cuando sus votos son imprescindibles para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos Generales del Estado lo que le da gran capacidad de presión y negociación. Invitaría a Albert Rivera a un café para que me lo explicara.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Sin dudarlo a mis hijas y seguro que no me iba a faltar diversión. Si se trata de estar solo, me conformaría con una radio y mucha crema solar.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Dejando a un lado las españolas, gustan mucho Londres y San Francisco. Me gustaría hacer un viaje largo por Australia y además de conocer el país, visitar Sidney, Melbourne o Adelaide.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

Cogería mi moto y me perdería por cualquier carretera de la Comunidad Valenciana. Conducir sin prisas, almorzar en un buen bar, disfrutar del paisaje y parar cuando quiera y donde quiera. Un día perfecto.

13. Conteste, por favor, a esta pregunta planteada por un invitado anterior. ¿Cómo ve la posible recuperación de la economía en nuestro país?

La economía se recuperará sí o sí, aunque sea de forma espontánea porque depende de las empresas y de los ciudadanos que tienen una capacidad de adaptación y superación de las dificultades sin límites. Creo que los retos de la recuperación económica no son las cifras del PIB ni las cuentas de las grandes empresas, sino la globalización, la digitalización y robotización de las actividades y la sostenibilidad del planeta. Me preocupa que a la brecha tradicional abierta entre ricos y pobres, ya sean países o personas, se añada una brecha tecnológica entre los que se suban al tren de la digitalización y la globalización y los que no sepan interpretar este proceso irreversible.

14. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

Si tuviera que hacer un cambio radical en su vida y empezar desde cero, ¿a qué otra profesión, que no sea la actual, le gustaría dedicarse?

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.