Aselec

Por qué sube la factura de la luz
31 Oct 2018

¿Por qué sube la factura de la luz? Feníe Energía y Aselec lo explican

Cada vez es más frecuente encontrar noticias informando acerca de nuevas subidas en las tarifas de la luz. Los importes que pagan los usuarios crecen poco a poco y las cantidades que cada principio de mes reflejan las facturas no tienen nada que ver con los de no hace mucho tiempo. Para evitar la incertidumbre a muchos consumidores, Aselec se une a Feníe Energía y otras asociaciones profesionales del sector para lanzar un plan de comunicación que permita a los usuarios entender por qué sube la factura de la luz.

Con motivo de la reunión en la que cada año se congregan los secretarios de las asociaciones profesionales de instaladores integradas en la Federación Nacional, entre las que está Aselec, y de la mano de Feníe Energía, se ha creado un plan para coordinar una estrategia informativa que permita no solo saber por qué sube la factura de la luz, sino las consecuencias para los usuarios.

Feníe Energía, que ya mostró su preocupación por estos aumentos de precio en una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, ha solicitado también al ejecutivo que el mercado mayorista de la electricidad en España se reforme en profundidad para ser más justo con todos los agentes que forman parte de él, desde profesionales y empresas hasta consumidores de a pie.

En la reunión mantenida por parte de los representantes de las asociaciones profesionales de instaladores y Feníe Energía se consensuó la necesidad de explicar a los principales afectados, los usuarios, la situación actual del mercado. “Nuestro objetivo es informar a la sociedad cómo funciona el mercado y la formación de los precios para que los consumidores no estén desprotegidos ante la subida de los precios”, asegura al respecto Isabel Reija, CEO de Feníe Energía.

La reciente supresión del impuesto al sol con el nuevo Real Decreto, que también está enfocado a la mayor protección de los usuarios, fue otro de los temas tratados en el encuentro. Además del famoso impuesto al sol, medidas como la supresión del gestor de cargas o la desregulación de las potencias están llamadas a ser beneficiosas para los instaladores, ya que aumentarán la demanda de sus servicios. También la histórica demanda del autoconsumo ha sido atendida en la nueva legislación, lo que se considera muy positivo ya que elimina barreras y permite aprovechar el sol.

Así, Aselec colaborará estrechamente con Feníe Energía y el resto de asociaciones que componen Fenie para explicar a los usuarios por qué sube la factura de la luz, pero también todas las implicaciones de las nuevas regulaciones y de qué manera pueden verse afectados en su día a día y consumo.

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.