Aselec

Mini Agentes Energéticos
20 Dic 2018

Aselec colabora con Fundación Feníe Energía y los Mini Agentes Energéticos

La concienciación y adopción de buenos hábitos energéticos es fundamental, y si se hace en edades tempranas es especialmente útil. La Fundación Feníe Energía ha lanzado un proyecto para concienciar en colegios sobre la importancia de la eficiencia energética a los más pequeños, a través de distintas actividades propuestas por agentes energéticos profesionales de la Compañía Feníe Energía que colaboran con los colegios de forma desinteresada, para la creación de la figura de los Mini Agentes Energéticos.

Este proyecto consta de tres partes. En la primera, son los profesores los que toman el protagonismo para, durante una semana, introducir a los alumnos en cuestiones energéticas básicas, con conceptos sobre energías renovables, aprendiendo entre otras cosas a distinguir entre qué energías lo son y cuáles no.

En la segunda parte en este proyecto de Mini Agentes Energéticos es Rayo, una bombilla animada, quien lleva la voz cantante. Rayo es un personaje creado para conectar con los niños, para ayudarles a entender los conceptos a partir de interactuar con ellos y hacerles partícipes de toda la actividad, explicando el material didáctico sobre el que trabajarán durante todo el proyecto.

El material consiste en unas libretas en las que, tanto en el colegio como en sus casas, los niños tienen unas actividades para reforzar todas las ideas trabajadas. Eficiencia energética, ahorro energético, ideas básicas

Finalmente, los Mini Agentes Energéticos lo son, durante el curso, todos los niños de clase. Cada semana se entrega a un niño una medalla que le distingue como Mini Agente Energético de su clase, y eso supone asumir la responsabilidad de que determinadas tareas se lleven a cabo: apagar las luces, cerrar las puertas, vigilar que el aire acondicionado o la calefacción no se queden en marcha, cerrar los grifos de agua o recoger los papeles que se queden por el suelo, por ejemplo.

Después, el trabajo de los Mini Agentes Energéticos se traducirá en unos tics en una pizarra donde, a modo de pequeña competición, podrán evaluar si se está haciendo el trabajo correctamente a nivel grupal.

Este proyecto busca ayudar a los niños, que serán los responsables de cuidar el planeta en el futuro, a que interioricen conceptos importantes desde los primeros años de su vida, en los que no solo son esponjas con el conocimiento que reciben, sino grandes embajadores y transmisores de información en sus familias y sus hogares. Un proyecto de Fundación Feníe Energía en el que desde Aselec estamos encantados de colaborar.

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.