Schneider

Maciste Argente, de Argente Seguros: "Hay que establecer una revisión periódica de todas las instalaciones eléctricas incluidas las viviendas".

maciste

Trayectoria

Soy socio-director de Argente Gestión de Riesgos Correduría de Seguros, mercantil que constituimos hace 35 años, siendo inicialmente una CB, para posteriormente transformarse en una sociedad de correduría.

Mi vinculación con el sector asegurador se remonta a 1973, iniciando esa etapa como empleado de una entidad aseguradora con responsabilidades ejecutivas en el desarrollo comercial de la compañía hasta 1982, año en el cual se constituyó la actual mercantil.

En el año 1983 fui nombrado presidente de CONSUM hasta 1985.

Desde el 2009 hasta hoy ocupo la presidencia de la asociación profesional de corredores de seguros.

Vicepresidente en la actualidad de la federación española de corredores de seguros.

Socio y miembro de la Junta de Gobierno de Espanor, sociedad de correduría con implantación en todo el territorio nacional, con más de 77 oficinas abiertas.

La correduría ha desarrollado a lo largo de estos años multitud de programas de seguros especialmente diseñados para asociaciones empresariales, como es el caso de Aselec, lo que nos hace comprender, y por tanto dar respuesta, perfectamente a las necesidades de las empresas en materia de gestión de riesgos y seguros.

 

 

1. Si pudiera tomar una decisión que afectara a todo el sector, ¿cuál sería?

Como ha quedado evidenciado anteriormente no soy un profesional de la energía, por lo que mi respuesta tiene su origen más en mi condición de gerente de riesgos y corredor de seguros. De manera concreta, mi decisión afectaría a dos cuestiones, por una parte establecería una revisión periódica de todas las instalaciones eléctricas incluidas las viviendas, y por otra, también fijaría termografías y revisiones a las instalaciones de industrias, comercios y locales de pública concurrencia.
Estas inspecciones serían de obligatoria realización por empresas del sector, siendo las mismas objeto de algún tipo de registro y certificado a disposición tanto de los interesados como de la Administración.
La justificación de estas medidas desde mi experiencia en el sector asegurador viene motivada por la enorme cantidad de siniestros que serían evitados, reduciendo de esta forma tanto pérdidas económicas como humanas.

2. ¿Con qué personajes relevantes del sector eléctrico le gustaría compartir debate?

Con el presidente de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), ya que estaría encantado de compartir debate con él para plantearle la nula sensibilidad de estas empresas con los problemas de los usuarios y, en definitiva, clientes de las mismas.

3. En su trayectoria en el sector, ¿de qué cambios más destacados ha sido testigo y cómo los ha gestionado?

Sin duda, desde la óptica aseguradora las continuas disposiciones técnicas aumentando las medidas en materia de prevención y seguridad han tenido una importancia más que notable.

4. ¿Qué retos piensa que le falta por asumir a España para equipararse a otros países en cuanto a movilidad eléctrica?

Si como parece, estamos cerca de la eclosión del vehículo eléctrico creo que el mismo nunca será posible si previamente no se desarrollan una amplia red de puestos de recarga que haga cómodo y operativo la opción de este tipo de vehículos.

5. ¿Cómo cree que debe afrontar el nuevo gobierno la gestión de la legislación sobre Autoconsumo?

En esta respuesta, también mi opinión, es muy parcial pero no creo que en esta materia concreta deban de existir diferencia frente a otro tipo de suministros que necesitan las empresas y de los que ya existe autoconsumo –agua, por ejemplo- por lo que, bajo mi criterio, la legislación en esta materia no puede suponer poner puertas al campo.

6. ¿Piensa que se está haciendo lo suficiente en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos del 20 20 20?

El peor enemigo de la reducción de los gases con efecto invernadero es sin duda el alto costo que supone la misma ya que es un factor más de encarecimiento para muchas empresas industriales, lo que inevitablemente les puede llevar a una pérdida de competitividad.
Por lo que respecta a la producción de energía alternativa, desde mi punto de vista, no ayudan nada los continuos cambios legales ya que vienen a crear incertidumbre y serios problemas entre los inversores en instalaciones de producción de energía. Cambiar las reglas del juego una vez comenzada la partida nunca puede ser bueno.

7. ¿Con qué personajes históricos le gustaría compartir sobremesa?

Con Alexander Fleming y valorar con él lo que ha supuesto para la humanidad su descubrimiento de la penicilina.
También me gustaría poder compartir tiempo con Abraham Lincoln para hablar de la transformación no finalizada de parte de la sociedad americana.
Por último, ver pintar a Sorolla a la orilla de la playa algunas de sus obras sería magnífico.

8. Un libro, una película y una canción con los que se emocione.

Libro: El principito, de Antoine de Saint-Exupery.
Película: Espartaco.
Canción: Nanas de la cebolla (Serrat).

9. ¿Con qué político español se tomaría un café y sobre qué temas le gustaría hablar?

Con José Bono para hablar de la España que no fue, por su derrota frente a Zapatero.

10. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Mi perra, papel y bolígrafo.

11. ¿Cuál es su ciudad favorita? ¿Cuál le gustaría visitar?

Estambul. Y me gustaría conocer Vancouver.

12. Si dispusiera de un día para usted solo, ¿en qué lo emplearía?

No se me ocurre nada mejor que dedicarlo a una jornada de campo y caza.

13. Conteste, por favor, a esta pregunta planteada por un invitado anterior: Si tuviera que hacer un cambio radical en su vida y empezar desde cero, ¿a qué otra profesión, que no sea la actual, le gustaría dedicarse?

La verdad es que soy un auténtico apasionado de mi profesión, pero entrando en esa ficción que se me plantea, sin duda querría ser médico ya que mis circunstancias juveniles me impidieron realizar esta carrera que entonces era mi sueño.

14. Le proponemos que escriba una pregunta sobre el tema que elija, que contestará uno de los siguientes invitados a Plug & Selfie.

¿Antepondría la felicidad personal al éxito y al reconocimiento profesional?

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.