Aselec

Ayudas a la movilidad sostenible
07 Mar 2018

El Ivace lanza un plan de ayudas a la movilidad sostenible

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha publicado la convocatoria de un nuevo plan de ayudas a la movilidad sostenible, pero también a las energías renovables y la eficiencia energética. Este programa, creado y dirigido para apoyar proyectos de empresas y entidades tanto públicas como privadas, estará abierto a la recepción de solicitudes hasta el próximo 19 de abril para los proyectos de movilidad sostenible.

El nuevo plan de ayudas a la movilidad sostenible y otras prácticas energéticas respetuosas con el medio ambiente subvencionará actuaciones con líneas de trabajo relacionadas con el sector eléctrico en distintos ámbitos. Desde proyectos piloto de movilidad urbana sostenible hasta la promoción del transporte urbano en bicicleta, proyectos de logística urbana sostenible o sistemas inteligentes de transporte público urbano.

También, en materia de movilidad sostenible, el nuevo plan de ayudas del Ivace fomentará la adquisición de vehículos eléctricos (o propulsados con combustibles alternativos), así como la inversión en instalaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.

Ayudas a las energías renovables y biocarburantes

Además de subvenciones a la movilidad sostenible, el nuevo programa del Ivace impulsará proyectos en el ámbito de las energías renovables y los biocarburantes, con el fin de ayudar a aquellas empresas o instituciones que busquen instalaciones con una generación energética más limpia y sostenible.

En esa línea, el Instituto apoyará actuaciones de energías aisladas de la red y con carácter minihidráulico, solar fotovoltaico, eólico o instalaciones mixtas de energía eólica y fotovoltaica. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 20 de abril, y el Ivace permitirá a los solicitantes justificar sus proyectos hasta el 21 de diciembre de 2018.

Eficiencia energética en el sector terciario

El plan de ayudas a la movilidad sostenible del Ivace también alcanzará el ámbito de la eficiencia energética, pero en este caso para proyectos enfocados al sector terciario. En esa dirección, la institución subvencionará proyectos que supongan inversiones en medidas de ahorro energético en industria, así como a mejorar la eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios ya construidos.

Este programa también aceptará proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en edificios existentes, así como auditorías e implantación de sistemas de gestión energética. Para estos proyectos, el plazo de solicitudes finalizará el próximo 19 de abril, y el periodo de justificación de los proyectos se extenderá hasta el 20 de diciembre de este mismo año.

Cuantías de las ayudas a la movilidad sostenible

Los importes de las subvenciones y el porcentaje de coste del proyecto que se sufragará por parte del Ivace varía según el ámbito en el que se aplique. Los programas de ahorro y eficiencia energética para industria alcanzarán el 40% del coste total para pymes (un 30% en el caso de grandes empresas) y un máximo de 200.000 euros por proyecto.

El importe y porcentaje serán idénticos para proyectos de eficiencia térmica en edificios, pero variarán ligeramente para actuaciones en materia de iluminación, las cuantías alcanzarán un 25% para grandes empresas y un 35% para pymes, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Para proyectos de auditoría y sistemas de gestión energética, la cuantía máxima alcanzará un 30% en grandes empresas y un 40% en pymes, con un respaldo máximo de 20.000 euros por actuación. En el caso de las energías renovables y biocarburantes, la subvención será de un 45% del proyecto, que podrá incrementarse hasta 10 puntos porcentuales para empresas medianas y 20 para empresas pequeñas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

[Información sobre las ayudas a la auditoría y gestión energética]

Las ayudas a la movilidad sostenible serán, junto a las de energías renovables y biocarburantes, las más cuantiosas: podrán alcanzar hasta el 40% del coste subvencionable del proyecto en el caso de las grandes empresas, y subirán hasta el 50% en las empresas pequeñas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

[Información sobre las ayudas a la movilidad sostenible]

Las solicitudes pueden presentarse a través del Registro Electrónico de la Generalitat.

 

FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.