fbpx

Aselec

06 Oct 2021

Circutor | Plan Moves III: Benefíciate de las ayudas para puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Plan MOVES III 2021 ha sido publicado oficialmente y, como en las anteriores versiones de este plan de ayudas, en CIRCUTOR queremos informaros sobre los puntos clave para poder aprovechar las ayudas estatales en el plan.

En esta tercera edición del Plan MOVES, que ha entrado en vigor el día 13 de abril de 2021 mediante el Real Decreto 266, se ha aprobado un presupuesto de 400M€, ampliable hasta 800M€ si existiera la necesidad, lo que evitará que las comunidades autónomas se queden sin fondos antes de tiempo como en ya sucedió en otras ocasiones. El programa dispone de una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, siendo un presupuesto vivo que se irá reforzando con los años.

El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actuaciones con las que ha arrancado el plan incluyen, como en las versiones pasadas, la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, actuación en la que nos vamos a centrar en este artículo, y para la cual se podrá destinar hasta el 50% del presupuesto del programa.

Los puntos clave son: quién puede acceder a dichas ayudas, cómo se han de solicitar y en qué porcentaje se subvencionan las actividades.

La siguiente tabla muestra, a modo de resumen, los tipos de solicitantes con derecho a la subvención para la implantación de infraestructuras de recarga y las diferentes cuantías a las que es posible acceder:

*Aplicable cuando la instalación sea de acceso público Nota: En ningún caso a un mismo destinatario último podrá concedérsele más de dos millones y medio de euros (2,5 M€) en todo el periodo de vigencia de la correspondiente convocatoria autonómica

 

¿Qué costes se subvencionan?

  • El proyecto.
  • La obra civil.
  • Los costes de ingeniería y dirección de obra.
  • El coste de los propios puntos de recarga.
  • La instalación o actualización de cualquier elemento eléctrico, incluido el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad.
  • La adecuación de terrenos o carreteras.
  • Costes de instalación.
  • Y por último: costes por permisos relacionados.

Pero, tal y como se remarca en el BOE, también se considerarán subvencionables:

  • El sistema de pago integrado en la estación de recarga.
  • La señalización de las estaciones de recarga.
  • El sistema de gestión, control y seguridad.

En CIRCUTOR no sólo hemos desarrollado cargadores a los que enchufarse sino que también disponemos de sistemas de pago INGENICO integrables para el cobro (TPV), envolventes totalmente vinilables y sistemas para la gestión de potencia como el DLM (Dynamic Load Management) o o como el software en la nube COSMOS, diseñado para la gestión, monitorización y control remoto de usuarios y puntos de recarga de vehículo eléctrico.

¡IMPORTANTE! Los destinatarios últimos de las ayudas deberán justificar la realización de la inversión requerida para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda en el plazo máximo de doce meses, contados desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión. En el BOE se enumeran todos los documentos a presentar para la solicitud así como los requeridos para justificar la actividad.

Como novedad, cabe mencionar que en esta tercera edición, se establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público subvencionados por el plan estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo. Para ello, toda la información que no sea confidencial será incorporada y publicada por MITECO en un Geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga. De esta manera se facilitará a los ciudadanos la localización, características, precio y disponibilidad de los puntos de recarga de acceso público, aportando transparencia y claridad al mercado.

Desde CIRCUTOR nos complace promocionar un programa como el Plan MOVES III 2021, que contribuye a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España, ayudando a conseguir el ambicioso objetivo marcado por el Gobierno de alcanzar 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para el año 2023 en el contexto del Plan de Recuperación. Este objetivo permitirá dejar de emitir más de 450.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y generar empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

FENIEFIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E.